0DF249ED-27D3-4EFB-9D19-EFFE227C307D
En noviembre del año pasado, Ecuador suscribió un acuerdo denominado de primera fase con EE.UU.Archivo.

El Gobierno reconoce que un acuerdo con EE.UU. luce difícil

Por ahora, un tratado comercial no está en las prioridades de Biden. La pérdida de tiempo de Ecuador pesa a la hora de lograr un convenio con el país

Si bien las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos atraviesan su mejor momento, la posibilidad de sellar un acuerdo comercial se muestra difícil ahora. Así lo reconoció la semana pasada el canciller Mauricio Montalvo, en un conversatorio con periodistas, que en principio era ‘off the record’ y cuyas declaraciones se han hecho públicas paulatinamente.

15d44b11-a444-4845-9370-3a4ade5830cf

Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”

Leer más

Cuando el presidente Guillermo Lasso asumió el poder, el 24 de mayo, recibió a una comitiva encabezada por la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Según Montalvo, el encuentro sirvió para hablar sobre el acuerdo comercial, no obstante los políticos estadounidenses hablaron de un “cambio de visión” en la política del presidente demócrata Joe Biden respecto a su antecesor, el republicano Donald Trump. Biden tiene otras prioridades por ahora.

En noviembre del año pasado, al finalizar el gobierno de Trump, Ecuador suscribió un acuerdo con Estados Unidos denominado de primera fase que, en términos generales, implica la implementación de normativa para la facilitación del comercio, como la eliminación de la tasa para la importación de productos bajo la modalidad 4x4.

En su momento, el acuerdo de primera fase entre Estados Unidos y Ecuador fue criticado por congresistas demócratas por ser suscrito casi al fin del mandato de Trump.

Cuando llegó al poder, en enero pasado, Biden habló de ‘Made in America’ (hecho en América), es decir, endurecer las normas del “compre productos estadounidenses”, gracias al poder económico del gobierno federal.

La Ley de Compra de Productos Estadounidenses de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadounidense, pero “estas preferencias no siempre se han implementado de manera consistente o efectiva”, ha asegurado la administración de Biden.

25112020 DHL SE PREPA (32818514)

Couriers se preparan para mayor demanda por eliminación de cobro de $ 42 para traer paquetes del exterior

Leer más

El ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dijo en días pasados a EXPRESO que ha tenido una reunión, antes de posesionarse, con la Embajada de Estados Unidos. “Hemos demostrado la apertura total para sentarnos a conversar. La hoja de ruta no existe todavía, más allá del acuerdo de primera fase”, aseguró el titular de la cartera de Estado.

Para Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), las declaraciones del canciller señalan una realidad:que la avidez de Estados Unidos por firmar acuerdos comerciales no es la misma que en años pasados. “La situación del mundo es otra”.

“Debimos hacer las cosas en el momento apropiado (...) No se lo hizo y qué va a pasar ahora”, dijo Espinosa.

El titular de Amcham aseguró que una posible salida para el país, en el corto plazo, es buscar acuerdos parciales, que incluyan servicios o ciertos productos específicos.

EE.UU. busca socios comerciales más “verdes”

En días pasados, a través de su cuenta de Twitter, Katherine Tai, la representante de Comercio de los Estados Unidos, aseguró que su gobierno da prioridad al cumplimiento de las obligaciones ambientales de sus socios comerciales, incluidos los compromisos que protegen ecosistemas importantes de amenazas como el tráfico de vida silvestre, la tala ilegal y la pesca ilegal.

Felipe Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Quito

“Creer en el ‘bobo aperturismo’ no nos guiará hacia el futuro”

Leer más

Tai dijo que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en ingles) respalda los empleos estadounidenses a través de su trabajo para facilitar el acceso al mercado y las exportaciones de bienes y servicios ambientales. “En USTR, nuestro objetivo es utilizar el comercio como una herramienta para abordar el cambio climático”, añadió.