FKhFjgLXIAA7H3D
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, participó como ponente de Enaep 2022.Cortesía

El Gobierno espera llegar a bombear 580 mil barriles de petróleo al día a fines de 2022

El Gobierno alista dos rondas petroleras para aumentar la producción de crudo. Se espera mayor participación del sector privado. 

Una meta ambiciosa. La meta del Gobierno en producción petrolera es llegar a los 580 mil barriles por día (bpd) al concluir el 2022. Así lo dio a conocer Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en el marco del Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep ) 2022. El objetivo es llegar al 1 millón de bpd hasta finalizar el período de Gobierno. 

PRESIDENTE GUILLERMO L (7600949)

Guillermo Lasso inicia el reto de negociar con China

Leer más

Al 31 de enero de 2021, la producción nacional de crudo llegó a los 493 mil bpd, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

"Nosotros tenemos que ajustarnos a las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Y para ello tenemos algunas tareas. En primer lugar vamos a desarrollar una ronda petrolera, la Intracampos Dos, bajo contrato de participación (...) vamos a lanzar al interés de las empresas internacionales. Estamos trabajando en la posibilidad de lanzar la ronda Intracampos Tres", dijo Bermeo. 

Hasta fin de año, la participación de la producción petrolera del país será 80 % del sector público y 20 % del sector privado. Es decir, casi la misma estructura que actualmente rige en la producción local. 

El subsecretario de la Presidencia, Francisco Briones, aseguró que en los próximos días estará listo el reglamento a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con el cual queda listo el marco para renegociar los contratos con las empresas petroleras privadas que operan en el país. 

El objetivo es que las empresas petroleras que quieran puedan migrar de los contratos de prestación de servicios a nuevos de participación, con el fin de incentivar al aumento de la producción petrolera.