electric-car-4381728_960_720
La nueva política para el sector eléctrico ya contempla la carga para autos eléctricos.Pixabay.

El Gobierno emite decretos para permitir la participación privada en el sector eléctrico

La nueva política del sector también contemplará la implementación de carga para autos eléctricos. En tres meses se debe cambiar el marco legal vigente.

A través de los decretos 238 y 239, emitido este 26 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió políticas del sector eléctrico. 

petroleo-oriente-web-1024x574

La producción petrolera nacional pierde 31.000 barriles por falla eléctrica

Leer más

Con el documento se busca expedir las políticas del sector eléctrico para el desarrollo del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía. 

El Estado impulsará la implementación del marco institucional y normativo necesarios, para garantizar el incremento sostenido de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica, con el fin de satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad para los próximos 10 años, dice el decreto 238.

El Decreto dispone que en los próximos tres meses el Estado debe formular y proponer las políticas públicas y reformar el marco legal y regulatorio que permitan incentivar la inversión privada en las distintas áreas del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

Además, el decreto señala que se debe reformular el modelo de desarrollo del sector eléctrico para viabilizar la participación de las empresas públicas, de capital mixto y privado en todas las etapas de la provisión del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

El nuevo modelo, dice el Gobierno, deberá promover esquemas eficientes y competitivos para la participación de inversión privada en las etapas de generación, transmisión, distribución, comercialización y almacenamiento de energía, en el servicio de alumbrado público general y en el servicio de carga de vehículos eléctricos; a través de diferentes modelos de gestión, tales como: asociaciones público-privadas, alianzas estratégicas, etc. 

Nissan Leaf

Leaf, el 100 % eléctrico de Nissan ya está en Ecuador

Leer más

La nueva política fue presentada durante un acto en Cuenca, este miércoles 27 de octubre de 2021. Según un comunicado de prensa, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó la emisión de las nuevas políticas del sector eléctrico y la reforma al reglamento que constituyen un lineamiento claro para regular las actividades eléctricas del país con visión al futuro. 

“Ambos decretos tienen trascendencia enorme para el país. No se consigue un desarrollo energético sin inversión y sin mejoramiento tecnológico”, aseguró la autoridad.