Richard Martínez
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que alcanzó casi el 98 % de los bonistas el pasado 3 de agosto.Cortesía.

El Gobierno ecuatoriano espera, al menos, $ 800 millones del nuevo acuerdo con el FMI para este año

El nuevo programa con el organismo es un requisito indispensable para sellar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos.

Los cálculos del Gobierno apuntan a recibir unos $ 800 millones, por lo menos, en este año, del nuevo acuerdo que actualmente negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Plataforma Financiera

Renegociar la deuda: un “círculo vicioso” para el país

Leer más

Esa información se desprende de la información presentada a los inversionistas cuando mantuvo la primera renegociación formal para renegociar la deuda. 

En la presentación se detallan las cifras de necesidades de financiamiento para este año: $ 13.500 millones en total, de las cuales $ 10.000 millones están cubiertas y por conseguirse. 

Por ejemplo, se señala los $ 2.400 millones de los préstamos de China, $ 4.200 de deuda externa (multilaterales, bilaterales, etc.), $ 2.600 millones de deuda interna y $ 800 millones que se espera obtener del nuevo programa con el FMI. 

Si se consiguen todos esos montos, al Gobierno aún le queda conseguir $ 3.500 millones, que serán complicados de alcanzar únicamente con austeridad fiscal. 

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, cuando anunció el apoyo de casi el 98 % de los tenedores de bonos para renegociar la deuda, señaló que la brecha por cubrir alcanzan los $ 4.000 millones, incluso si se obtienen los créditos del gigante asiático. 

Como lo ha publicado EXPRESO en anteriores ocasiones, uno de los escollos que debe resolver el país en la negociación con el Fondo es el panorama electoral de 2021. La duda, de acuerdo a especialistas consultados por este Diario, es el tamaño del programa: uno corto, hasta que concluya el Gobierno de Moreno, en mayo del próximo año, o uno más largo con ciertas condiciones de desembolsos para el nuevo mandatario. 

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

La directora del FMI felicitó a Lenín Moreno por la renegociación de la deuda

Leer más

Martínez ha mencionado que esperan anunciar el nuevo acuerdo con el FMI en estas semanas. Para el organismo era importante que las autoridades del país hayan alcanzado un acuerdo con los bonistas previo a firmar un nuevo convenio. Asimismo, para los tenedores de bonos, es indispensable que Ecuador haya suscrito un nuevo programa con el organismo para sellar la renegocición de la deuda,  lo que quiere decir que el Gobierno de Moreno debe estrechar la mano con Kristalina Georgieva, directora del FMI, hasta el 31 de agosto o inicios de septiembre a más tardar. 

Ecuador ya recibió financiamiento del organismo en este año: $ 643 millones por un crédito de emergencia para afrontar la pandemia de COVID-19. Previo a ello, el Gobierno ecuatoriano dio por terminado el acuerdo firmado con el organismo en marzo del año pasado por reiterados incumplimientos: un programa de facilidad extendida por $ 4.200 millones por tres años.