Economía

Gobierno: En el último cuatrimestre del año se ejecutará más presupuesto

Los últimos meses del año serán “más dinámicos” en la construcción de obra pública, según el régimen. 

a75b3c3d-da48-4e74-8444-fa5fc3163a96
Obra pública, uno de los pendientes de la administración.Archivo.

El Gobierno quiere dar explicaciones sobre la ejecución presupuestaria de 2022. El pasado domingo 4 de septiembre de 2022, el secretario de Comunicación, Leonardo Laso, emitió un comunicado con el que busca hacer algunas puntualizaciones sobre el gasto del Gobierno, tras varios reportajes de diferentes medios de comunicación.

recetas (8878226)

El gasto ínfimo de insumos presiona a tres sectores vitales

Leer más

Sobre los porcentajes bajos de ejecución, Laso señaló que hay que tomar en cuenta que allí constan solo aquellos ya cerrados en ejecución. Y añadió que hay mucho más que está “en el horno” y que hay otros procesos que se están llevando adelante y que no se contabilizan sino hasta que se cierran. “Esto sube los porcentajes de forma importante”, dijo el funcionario.

Además, el vocero del Gobierno señala que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se trabaja para equilibrar los ingresos y egresos, sin afectar la caja fiscal y la disponibilidad de recursos para el país. Por tanto, la ejecución se hace cuando hay fondos efectivos.

“Las obras se hacen bien, los procesos toman el tiempo necesario para garantizar las mejores condiciones, para usar de forma responsable el dinero público”, dijo Laso.

Como lo publicó EXPRESO este 5 de septiembre de 2022, uno de los temas pendientes del Gobierno es la ejecución presupuestaria en obra pública y en la compra de diversos insumos. 

Por ejemplo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, de los $ 212 millones presupuestados para medicamentos del sector público en 2022, apenas llegaron a gastarse $ 87 millones hasta el cierre de agosto. Es decir, una ejecución de tan solo el 41 %, a pesar de que la escasez de fármacos es un problema urgente por resolver.

Laso señaló que Ecuador ha sido afectado por situaciones complejas, a nivel nacional e internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que han hecho ajustes al presupuesto, para responder a los pedidos ciudadanos urgentes.

LASSO

Lasso: "¿Se está haciendo obras? Sí se están haciendo... No nos dejaremos presionar"

Leer más

“El cuatrimestre que acaba de empezar va a ser muy dinámico en la ejecución. Los ecuatorianos seguirán viendo gestión intensa en obra pública, vías, vivienda, construcción y rehabilitación de escuelas y colegios, nuevos hospitales”, concluyó el vocero.

El Gobierno dice que los últimos meses del año serán “más dinámicos”

En términos generales, el Gobierno ha ejecutado $ 21.762 millones, al cierre de agosto de 2022, de un presupuesto de $ 35.424 millones. Es decir, un 61 %.

El presupuesto 2022 ha sido ajustado al alza. La propuesta inicial planteaba un gasto total de $ 33.899 millones. Las cifras muestran un aumento de $ 1.525.

Sin embargo, pese al aumento, como lo publicó ayer EXPRESO, existe demora en la ejecución de obra pública en las diferentes carteras de Estado. Además, no se compran con rapidez insumos médicos y medicamentos.