Rafael Correa, default, 2008.
A finales de 2008, el expresidente Rafael Correa anunció que dejará de pagar parte de la deuda externa.EFE

El Gobierno busca negociar con tenedores de bonos impagos durante la presidencia de Correa

Finanzas publicó un instructivo para solucionar las solicitudes de los acreedores de los papeles. 

El Gobierno busca limpiar la cancha antes de empezar la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos soberanos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un instructivo para la solución de solicitudes de tenedores de bonos global 2012 y 2030, que fueron declarados en ‘default’ (impago) por el gobierno del expresidente Rafael Correa, en 2008. 

6C5168BE-DEFD-44B0-92CF-0EDA38F8997E

Tenedores de bonos aceptan aplazar el pago de intereses solicitado por el Gobierno

Leer más

A finales de 2008, Ecuador declaró la moratoria para el 39 % de su deuda externa pública por considerarla ilegítima y anunció, en ese entonces, que reestructurará los créditos, incluidos los bonos Global con vencimiento en 2012, 2015 y 2030.

Según información del MEF, publicada en su página web, los tenedores de los bonos 2012 y 2030 deberán presentar una solicitud y adjuntar la documentación de respaldo debidamente notarizada, legalizada y protocolizada que lo acredite como dueño de los títulos, dirección e información de contacto, etc.

Tras analizar la solicitud, Finanzas señala que tomará contacto con el tenedor, con la finalidad de discutir la solicitud con mayor detalle y pedir información adicional si fuera necesario.

“Si una vez tratada y discutida la solicitud con el tenedor existiera un acuerdo entre las partes, el Ministerio de Economía y Finanzas ejecutará los procesos correspondientes para aprobar el acuerdo”, dice la cartera de Estado. 

Una vez aprobado el Acuerdo las partes emitirán su confirmación aceptando los términos del Acuerdo.

El proceso de cierre con los acreedores involucrará la entrega de los títulos por parte del tenedor a la República del Ecuador y la transferencia de los recursos, con base a los términos del acuerdo. La operación deberá ser documentada.

”La República del Ecuador a través del Ministerio de Economía y Finanzas proporcionará a los tenedores un tratamiento similar al otorgado en anteriores casos”, dice la entidad. 

La República del Ecuador a través del Ministerio de Economía y Finanzas proporcionará a los tenedores un tratamiento similar al otorgado en anteriores casos

La República del Ecuador a través del Ministerio de Economía y Finanzas proporcionará a los tenedores un tratamiento similar al otorgado en anteriores casos”, dice la entidad. 

¿Cuál es la razón para la renegociación en este momento con los tenedores de esos bonos? Santiago Mosquera, director de Business School de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), señaló que el Gobierno quiere evitar “cualquier tipo de ruido” ahora que tendrá que hacer una propuesta a los tenedores de bonos, cuyos pagos fueron reprogramados a agosto.

0C3ACD76-7AB7-4867-9B77-E7F91994C9C1

El Gobierno consiguió aplazar el pago de deuda de Petroamazonas

Leer más

Mosquera sostiene que según información de Finanzas por concepto de los bonos 2012 impagos suman $ 104 millones y $ 306 millones por los 2030. Sin embargo, la cifra sería inferior. 

El pasado 8 de abril, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que solicitó a los tenedores de los bonos 2022 a 2030 (que suman $ 17.000 millones), diferir el pago de los intereses hasta el 15 de agosto de este año.  

El 17 de abril el Gobierno informó que consiguió la aprobación del 91 % de los acreedores. El pedido le dio un respiro de $ 811 millones hasta agosto, mientras Ecuador y los tenedores de bonos se sientan a negociar los nuevos acuerdos de la deuda.