60E11992-5811-4F75-80B7-7E041D3CD4D2
El anuncio de pago se realizó este viernes 23 de octubre de 2020 y estuvieron presentes el ministro de Finanzas, el presidente de la República y el director del IESS.Cortesía.

El Gobierno anuncia el pago de una parte de la deuda al IESS por $ 1.527 millones

El pago se efectuará en tres cuotas en efectivo de $ 509 millones hasta diciembre de este año. 

Este 23 de octubre de 2020, el Gobierno anunció el pago de parte de la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un monto de $ 1.527 millones. El pago se efectuará en tres partes de $ 509 millones en efectivo, en octubre, noviembre y diciembre.

D036B3EE-47E1-41F4-95F7-B562E5EA73A0

Mauricio Pozo: “El segundo desembolso (del FMI) va a buen ritmo”

Leer más

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que  también buscan ponerse al día de las deudas internas para poner en orden de las finanzas públicas. “Es importante recalcar que estos recursos  no son parte del crédito que recibimos del Fondo Monetario Internacional (FMI), si no que son recursos que pudimos liberar”, dijo Moreno. 

La mayor parte del pago, dijo el mandatario, será para cubrir el aporte del 40 % del Estado a las aportaciones jubilares. Sin embargo, si bien el pago alivia la situación de la Seguridad Social, no resuelve el problema de fondo, señaló Moreno. 

Moreno explicó la situación: eI IESS tienen ingresos promedio mensuales de $ 325 millones por los aportes de empleadores y empleados, pero los egresos son de $ 512 millones. Es decir, hay un déficit mensual de $ 187 millones, que significa más de $ 2.250 millones al año. “Eso resulta inmanejable para cualquier Estado. Si las cosas siguen así, los que ahora tienen 20 años muy probablemente tendrá problemas para cobrar su jubilación”, dijo el presidente. 

Eso resulta inmanejable para cualquier Estado. Si las cosas siguen así, los que ahora tienen 20 años muy probablemente tendrá problemas para cobrar su jubilación

Lenín Moreno, presidente de la República

Cuando el IESS nació, aseguró Moreno, tenía más apostantes que pensionistas y esa situación se revirtió con los años y la entidad ha buscado cubrir más servicios. En ese escenario, el país debe tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.  

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, señaló que se está cumpliendo el compromiso que el Gobierno había anunciado. “Es posible llegar a un acuerdo entre instituciones, el Ministerio de Finanzas y la Seguridad Social”. 

Alfonso Yánez (c), dirigente de Maestros Jubilados, reunió a quienes esperaban afuera del Legislativo.

Los jubilados preparan acciones contra el gobierno de Lenín Moreno

Leer más

Mientras que el presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, señaló que el pago del volumen que recibirá la Seguridad Social “no es poca cosa” y añadió que muchos jubilados será beneficiarios inmediatamente en el corto plazo.