Economía

Gerenta del Banco Central: La economía ecuatoriana crecerá entre 1,5 y 2,2 % en 2021

La titular de la entidad prevé una recuperación más lenta que la proyectada por los organismos multilaterales. 

asamblea
La mañana de este 12 de octubre de 2020 la Comisión de Régimen económico dialogó sobre el acuerdo con el FMI.Captura Zoom.

La mañana de este 12 de octubre de 2020, comparecieron ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional diferentes representantes de entidades para hablar de la situación de la economía nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

837A875B-6CCA-4D3B-8DE7-D710DCCA0608

El FMI anuncia que su Directorio aprobó el nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), expuso las cifras actualizadas de la economía nacional que producirán un decrecimiento de entre 7,3 y 9,6 % en este año, debido a la crisis agravada por la pandemia de COVID-19. 

Además, señaló que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,5 y 2,2 % en 2021, una proyección inferior a la calculada por los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial. 

La semana pasada, el Fondo señaló que la economía ecuatoriana decrecerá 11 % y crecerá 4,8 % en 2021, las mismas cifras publicadas por el Banco Mundial.  

Artola señaló que son indispensables las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para buscar la independencia del BCE. La titular de la entidad señaló que espera que esas reformas se efectúen en los primeros meses del próximo año. 

Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, señaló la importancia de la reforma tributaria para el país en el marco del acuerdo que el Gobierno suscribió con el organismo. Reynaud sostuvo que la recaudación de impuestos es baja si se compara con países de la región. Asimismo, la tasa actual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % es una de las más bajas del mundo, aseguró Reynaud. 

martin rama

El Banco Mundial actualizó la proyección de Ecuador y estima que su economía decrecerá 11 %

Leer más

En esa misma línea, el analista económico Abelardo Pachano señaló que el ajuste fiscal es necesario para poder retomar la senda de crecimiento. Además, aseguró que si se quiere reducir la deuda se debe lograr superávit fiscal, que también impulsará el crecimiento del país. 

"Si las cosas siguen bien y cumplimos con el programa, para 2022 el Fondo podría llegar a ser el primer acreedor con Ecuador, con más de $ 8.000 millones. Incluso más de lo que le debemos a China", dijo Pachano.

Si las cosas siguen bien y cumplimos con el programa, para 2022 el Fondo podría llegar a ser el primer acreedor con Ecuador, con más de $ 8.000 millones. Incluso más de lo que le debemos a China.

Abelardo Pachano, analista económico