El emprendimiento contribuye al fortalecimiento de las cadenas de valor.
Referencial. El emprendimiento contribuye al fortalecimiento de las cadenas de valor.Pixabay

¿Qué lleva a cerrar un emprendimiento en Ecuador y cómo evitar que pase?

Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor, más de 1 de cada 3 adultos en Ecuador iniciaron un negocio. Se esperan más por la pandemia

Cuatro son los motivos que impulsan al ecuatoriano a emprender: uno es porque observaron escasez en el mercado laboral; segundo, están vinculados a una empresa familiar; tercero, desean incrementar sus ingresos; y cuarto, es porque persiguen un propósito social.

Así lo apunta el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por su siglas en inglés), elaborado por la Escuela de Negocios de la ESPOL (ESPAE), donde expone que durante el 2019, más de uno de cada tres adultos en Ecuador iniciaron una actividad comercial. Es decir, aproximadamente 3.6 millones de habitantes estuvieron involucrados en la creación de nuevos negocios.

Exportación

Panel Expreso: ¿Cómo, qué y dónde exportar?

Leer más

Pero de todo esto nace una pregunta, ¿por qué los emprendimientos en Ecuador no duran en el tiempo? La directora del GEM Ecuador y profesora de ESPAE, Ph.D Virginia Lasio, comenta a EXPRESO que esto ocurre por el tipo de emprendimientos, ya que se ubican mayoritariamente en comercio, un sector en el que, por la alta competencia los negocios, hay alta rotación

"Hay que recordar también que en los países de la región una proporción importante de los emprendimientos se dan por escasez de empleo (la llamada necesidad); muchos de estos negocios no se crean pensando en crecer y perdurar, son una solución temporal a un problema de pobreza o vulnerabilidad", explica la ingeniera Mecánica por la ESPOL y MBA de la ESPAE.

El informe precisa que los países de América Latina y el Caribe presentan las tasas más altas en cuanto a emprender un negocio se refiere. Por ejemplo, en 2019 Chile es impulsado por un aumento de 11 puntos porcentuales en la tasa de emprendedores nacientes, ya que obtuvo una TEA (Actividad Emprendedora Temprana) de 36, 7% con respecto a 25, 1% del año 2018.

Se puede emprender con libertad en Ecuador. Existen limitaciones como en todos los países que dependen de la naturaleza del emprendedor, recursos que posee, mercado que aborda, disposición al riesgo. Pero en general no hay restricciones como tales

Virgnia Lasio, directora Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador

Este año la TEA de Ecuador se ubica en 36.2%. Este indicador muestra el balance de todas las personas adultas que están en el proceso de iniciar un negocio o han empezado uno que no sobrepasa el umbral de 42 meses.

Marlene de Gallardo

Mascarillas: protección, creatividad y un emprendimiento en tiempos de crisis

Leer más

Junto a Virginia Lasio, los también Ph.D y expertos en negocios con un gran bagaje en administración y cátedra universitaria, Adriana Amaya, Xavier Ordeñana y el data manager del proyecto Jack Zambrano, encuentran que la TEA se compone de dos tipos de emprendedores: nacientes y nuevos

¿Qué quiere decir esto? Los nacientes son las personas entre 18 y 64 años que están accionando la puesta en marcha de un negocio, o han empezado uno, pero todavía no han pagado sueldos por más de tres meses. Por otro lado, los emprendedores nuevos son personas, que también oscilan entre 18 y 64 años, que han pagado sueldos por más de tres meses, pero menos de 42.

1 de cada 3 personas en Ecuador han emprendido.
1 de cada 3 personas en Ecuador han emprendido.Cortesía

¿Es necesario ser un profesional experto para emprender?

"No necesariamente", dice Lasio, ya que de acuerdo a los estudios, la gran mayoría tiene educación primaria y secundaria completa, aunque en el periodo 2019-20220 aumentó el numero de emprendedores con educación superior. "Estos últimos usualmente poseen mayores expectativas de crecimiento, expansión geográfica e innovación a nivel del país", sostiene.

Además, magnifica que la educación específica en emprendimiento es importante, así como conocimientos de gestión empresarial. "Pero no me atrevería a decir que es indispensable", subraya. Sin embargo, sentencia que la educación tiene su uso en el impacto potencial de los emprendedores en la economía y sociedad en general.

EL EMPRENDEDOR VS. EL COVID-19

Andrea Salgado (Sailor Coffee); María José Noboa (Biscotti Galletas); Ana Belén Guevara (Las Recetas de Anita Belén).

Emprender en tiempos de COVID-19: estas son las lecciones de tres fundadoras locales

Leer más

Durante el periodo de paralización y confinamiento, muchas personas perdieron sus empleos. Así, por este contexto, de acuerdo a  Lasio, "deberíamos esperar a que surjan más emprendimientos motivados por la necesidad". Para saber cuál ha sido el impacto del coronavirus en el sector del emprendimiento, el GEM Ecuador realizó una encuesta a 150 dueños de negocios y entrevistó a seis expertos que apoyan a este sector.

Uno de los resultados fue que de este grupo, 37 participantes indicaron haber cerrado sus negocios durante la pandemia. "Los 113 encuestados representan a negocios pequeños o medianos de diferentes sectores de la economía, teniendo mayor representatividad los emprendimientos del sector de información y comunicaciones (22%)", apunta el estudio.

Básicamente, debido a las diferentes medidas de restricción, la demanda de bienes y servicios se contrajo drásticamente en Ecuador. El 24.67% de los encuestados, según el GEM, cesaron sus negocios, indicando como principal razón la pandemia. Además, el 69% indicó haber sufrido, y en relación con este, el 23% manifestó haber sido afectado por la crisis, con el riesgo al cierre de sus negocios

Pero no todo es tristeza. Todo este grupo manifestó haber alcanzado una recuperación de su cartera de un 47.89% en el período de marzo-mayo 2020, proporción que disminuyó en un 20% en comparación al mismo período del año 2019. Asimismo, un porcentaje menos indicó que, de continuar las restricciones de aislamiento y distanciamiento social, podrían sobrevivir hasta tres meses.

  •  LA REACCIÓN DE LOS EMPRENDEDORES

La experta y directora del GEM Ecuador menciona a EXPRESO que un sondeo realizado con emprendedores que habían logrado sostener sus negocios durante los meses más duros de la pandemia comentaron que siguieron prácticas tales como:

  1. Aumentar esfuerzos de marketing (61.1%)
  2. Ofrecer nuevos productos/servicios (57.5%)
  3. Ventas online (51.3%)
  4. Teletrabajo (46.9%)
emprendimiento+cifras+panfemia+cierre de negocios

Un 25% de emprendedores de Ecuador tuvo que cerrar su negocio por la COVID

Leer más

Peor el negocio que más réditos le ha dado al emprendimiento es el comercio al por menor. "La mayor proporción es en comercio al por menor; no poseemos cifras de ventas o ingresos anuales. Aunque en el periodo 2019-2020, se ve un crecimiento incipiente de servicios y tecnología", indica.

A lo largo de los años en que realizamos este estudio, la participación de las mujeres ha sido casi paritaria. Sin embargo, en el ultimo periodo se vio más participación de hombres

Virgnia Lasio, directora Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador

¿Hay ayuda para el emprendedor ecuatoriano?

La Ley de Emprendimiento es un primer paso, pero no causaría mayor impacto sin una adecuada implementación. Una señal de la vigencia de este riesgo es que a pesar de que la Ley establece un plazo máximo de 90 días para la emisión del Reglamento, aún no se ha expedido.

Virginia Lasio Morello es Ph.D. por Tulane University y profesora de Comportamiento Organizacional en ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL..
Virginia Lasio Morello es Ph.D. por Tulane University y profesora de Comportamiento Organizacional en ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL..Cortesía

"A mí personalmente me parece muy interesante la creación de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y la posibilidad del crowdfunding. También el énfasis de la educación en emprendimiento, gestión y financiera a nivel básico y bachillerato. Y si se quiere un refuerzo en la educación superior, la facilidad de cierre y la normativa para reestructuración, son todos elementos positivos", comenta. 

Además, se están creando instancias como el Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación (Conein), el Consejo Consultivo y el registro de emprendedores. "Preferiría esperar a verlas en práctica para comentar sobre estas, pero en general la intención, el apoyo y facilitación son ideales", dice.

Así las cosas, el emprendedor está acostumbrado a trabajar en ambientes de incertidumbre. El GEM Ecuador hace un llamado a que el gobierno, empresas existentes y la academia se involucren en el ecosistema del emprendedor para aliviar y aportar a su proceso de recuperación.