image_content_28140298_20191002161339
El Gobierno buscó eliminar los subsidios a los combustibles en octubre del año pasado.Archivo.

Así funcionará el sistema de bandas de los precios de los combustibles

La importación de combustibles podrá ser realizada por cualquier empresa y el costo será definido de forma mensual.  

Segundo intento. El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la mañana de este 19 de mayo de 2020, un nuevo sistema de precios de los combustibles, que busca focalizar el beneficio y reducir ese gasto estatal para ajustarse a la nueva realidad económica que se vive debido a la crisis por la pandemia de Covid-19. 

Foto de Sistema Grana (31749670)

Moreno ajusta el cinturón al sector estatal y crea un sistema de bandas para precios de combustibles

Leer más

En octubre del año pasado, el Gobierno intentó quitar los subsidios de las gasolinas y diésel, no obstante, la medida se detuvo tras las protestas sociales y las autoridades prometieron un nuevo plan de focalización de subsidios, para no afectar a las personas más vulnerables. 

¿En qué se diferencia la medida actual de la anunciada en octubre? Moreno señaló que se implementará un sistema de bandas de precios. La medida busca ahorrar al Gobierno unos $ 300 millones, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo.  

La medida no aplica para gas de uso doméstico (GLP), combustibles para el sector agrícola o para taxis. 

El ministro de Energía, René Ortiz, explicó la medida tras el anuncio del presidente. El funcionario señaló que el nuevo sistema de bandas se establece con pisos y con techos. ¿Qué quiere decir eso? Se permite la fluctuación de acuerdo al precio en el mercado internacional del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), pero habrá un tope máximo de incremento que no podrá superar. 

Además, cualquier persona entidad u organización podrá importar combustibles para dinamizar la competencia en el mercado local. Al futuro, se espera alinear al Ecuador al consumo de combustibles bajo la norma Euro 5.  

De acuerdo a la fluctuación del WTI los precios de los combustibles subirán o bajarán. La banda de precios protegerá a los ciudadanos para que no hayan cambios abruptos en los costos.

DE82E48D-8758-4179-8E98-C196BCBEA891

El petróleo WTI, referencia para el crudo ecuatoriano, sube a su nivel más alto en dos meses

Leer más

Por ejemplo, en principio, debido a que los precios del petróleo son bajos, los costos de los combustibles van a bajar. La gasolina extra y ecopaís  pasarán de $ 1,85 a $ 1.75. Mientras que el diésel costará $ 1. En este instante de arranque el tope es 5%, es decir, no podrá subir más de ese porcentaje y el Gobierno monitoreará cómo fluctúa el precio internacional con relación al precio base. 

El funcionario aseguró que este sistema de bandas de precios será actualizado cada mes, haciendo un seguimiento del comportamiento del precio internacional del petróleo WTI. 

Con el monitoreo se podrá decidir en qué momento se aplican los subsidios focalizados al precio de los combustibles, principalmente cuando los costos superen el techo establecido.