cacao
Reunión. La cita de los pequeños productores de cacao en Ecuador.Cortesía

En foro se anunció el primer concurso de Cacao de Oro

La asamblea de Alcacao se desarrolla hasta este viernes 1 de abril en Ecuador

En Ecuador se desarrolla el encuentro de las organizaciones de pequeños productores de cacao y en este evento se anunció el primer concurso latinoamericano de cacao fino y de aroma.

67f1c32bf43e0383a39a39dab5fbdfb82c068159w

El cacao, de materia prima a agente de conservación forestal en Ecuador

Leer más

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (Alcacao) aglutina a varias grupos de Perú, Ecuador, Colombia y Guatemala.

Alcacao tiene un año de ser constituida y celebra una asamblea general como parte de un proceso de consolidación, considerando este espacio para analizar el avance de la organización. Entre las estrategias tiene el concurso latinoamericano que tiene la meta de que se visibilice un cacao campesino, especial, que cuida el ambiente y que busca el reconocimiento de su calidad a través de un precio justo, que permita una vida digna al productor de cacao, dijo a EXPRESO Divier Pérez, presidente de Alcacao.

Las muestras para el concurso se van a reunir desde mayo y la premiación será en noviembre.

La asamblea que se desarrolla en Quito y en Esmeraldas terminará este viernes 1 de abril.

Uno de los temas que se está analizando es la propuesta de la normativa de Europa contra la deforestación y sus posibles efectos en la comercialización para los pequeños productores de cacao en América Latina. Hasta el momento según los conferencistas Ecuador es uno de los países donde el cacao no atenta contra el medio ambiente. Se trabajará para certificar esto y así no disminuyan las exportaciones, en las que Ecuador es precursor.

En la cita también se está tratando de la importancia de pagar un precio justo al productor, con miras a que también crezca económicamente.