empleo formal
Según el INEC, hasta octubre, 2'684.258 de personas tenían un empleo adecuado.Archivo / Expreso

El empleo formal retrocede en octubre

Según el INEC, octubre tiene la tasa más baja de desempleo de todo el año (4,6%), pero el trabajo de calidad tiende a debilitarse. En un mes (comparado con septiembre de este año) se perdieron 159.474 plazas adecuadas

La tasa de desempleo de octubre se fijó en 4,6%, por debajo del 5,8% de igual mes del año pasado. Según muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el indicador del décimo mes del año, también  fue el más bajo en lo que va del año; no obstante, lo que pareciera interpretarse como una recuperación, no lo es del todo si se  observan otros indicadores laborales. 

empleos

El empleo entra tímidamente a la senda de recuperación

Leer más

Según el INEC, la tasa de empleo adecuado o formal (cuando la persona percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabaja igual o más de 40 horas a la semana) retrocedió en el mes de octubre: su puntaje fue de  32,0%, versus el 33,5% que se registró en septiembre. 

Ese descenso, en números reales, significó que en un mes, el número de ese tipo de trabajo cayera de 2'843.732 a 2'684.258; es decir, 159.474 plazas adecuadas menos.

De acuerdo con la información oficial, la tasa de subempleo, en cambio, tuvo un leve incremento, tras pasar del 22,7%  a 23,9% en septiembre. 

Si se lo observa por sectores, las cifras del mercado laboral dan cuenta que las empresas del área urbana tuvieron mejores resultados en la contratación de personal. En un mes, la tasa de desempleo cayó de 6,5% a 5,7%; contrario a lo que se ve en le área rural, donde este indicador incrementa de 1,7% a 2,3%.