B1F6B3E4-4764-4392-AA22-D00B0BB12E63
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, en rueda de prensa este 15 de abril de 2021.Cortesía.

El FMI señala que hay un “entendimiento importante” con el presidente electo Guillermo Lasso

El organismo está listo para conversar con el equipo del mandatario electo, con quien ha mantenido diálogos por varios años por sus candidaturas.

Este 15 de abril de 2021, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dio una rueda de prensa para hablar sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe. 

5c02cd26-b39d-42e3-895f-d0066b6c0579

La reforma tributaria de Lasso plantea interrogantes

Leer más

En el encuentro, Werner dijo que cuando el equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, esté listo para dialogar, el personal del FMI estará presto para intercambiar ideas. 

“Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Lenín Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos y además con el equipo del presidente electo Guillermo Lasso se ha tenido encuentros durante muchos años, al haber sido candidato y el presidente de una fuerza política tan importante. Nuestros equipos siempre hablaban con los partidos de oposición”, dijo Werner. 

Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Lenín Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos.

Alejandro Werner, FMI

El funcionario del FMI aseguró que por esa razón el organismo multilateral puede empezar su trabajo sobre la base de “un entendimiento importante” con el mandatario electo. 

Werner señaló que estaban a la expectativa del resultado electoral y actualmente están en la segunda revisión del programa vigente, cuyo éxito depende de la aprobación de la Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca dar independencia al Banco Central del Ecuador.   

El presidente saliente Lenín Moreno suscribió dos acuerdos con el FMI. El vigente consiste en un acuerdo de facilidad extendida que permite acceder a 6.500 millones de dólares en financiamiento, de los cuales 4.000 millones ya se han desembolsado hasta diciembre del año pasado. 

comercio

Ecuador tendrá el crecimiento más bajo de la región en 2021, según el FMI

Leer más

A fines del mes pasado, Jorge Gallardo, asesor económico de Lasso, aseguró a inversionistas que apoyarán la relación con el FMI ya que es la única puerta abierta para financiar su programa económico y realizar reformas estructurales. 

Sin embargo, dijo Gallardo, el programa debe revisarse para reflejar la realidad actual del país. Un programa económico no puede centrarse únicamente en aumentar los ingresos. Como ya lo ha manifestado el presidente electo, busca presentar una reforma tributaria, el 24 de mayo, para simplificar el sistema y aumentar la recaudación de impuestos, incluso mediante la revisión de exenciones. 

Sobre la independencia del Banco Central, Gallardo señaló que apoyan la reforma y están comprometidos a explicar por qué es una medida importante; si no se aprueba cuando Lasso asuma el cargo, insistirían para que se apruebe.