Economía

FMI: Ecuador necesita recursos para mejorar la balanza de pagos por el COVID-19

Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de la situación económica del país.

FMI
El Fondo emitió un nuevo informe sobre EcuadorExpreso

Ecuador enfrenta necesidades urgentes e inmediatas de balanza de pagos (BOP) impulsadas por la fuerte propagación del brote de Covid-19 (Ecuador es uno de los países más afectados en América Latina), una caída de los precios del petróleo y un colapso dramático de la demanda global, así lo revela hoy 28 de mayo de 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El coronavirus tiene efecto también sobre las exportaciones de banano, camarón, que aunque no cayeron, de desaceleraron en último mes.

Dólares

Ecuador paga "repos" de forma anticipada

Leer más

 Se espera que esta confluencia de conmociones reduzca significativamente los ingresos de exportación de Ecuador, ejerza una presión considerable sobre el presupuesto, reduzca los flujos de financiamiento externo, disminuya la actividad económica, que se espera que se contraiga en un 6,7 por ciento en 2020, y cree riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda, resalta el Fondo.

La brecha de financiamiento externo resultante es de aproximadamente el 8,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y el 7,6 por ciento del PIB en 2021. Si no se aborda con prontitud, la necesidad inmediata de BOP podría causar importantes trastornos socioeconómicos.

Ecuador, que ha sido ayudado por sus acreedores en esta pandemia. Pero aún necesita recursos para su alicaída economía, golpeada incluso antes de la llegada del coronavirus.