0FABFC92-6AF6-4714-9E76-BC495DBAFF96
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dio una rueda de prensa la mañana de este 8 de febrero de 2021Cortesía.

El FMI está dispuesto a dialogar con el próximo presidente de Ecuador para renegociar el acuerdo

El organismo está dispuesto a conocer el programa del nuevo gobierno, dijo Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental.

Abiertos a conocer el programa económico del nuevo gobierno ecuatoriano. El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró la mañana de este 8 de febrero de 2021 que están dispuestos a conversar con el nuevo mandatario que llegue a Carondelet en mayo de este año, tras ser consultado sobre los resultados previos de las elecciones de Ecuador, que ponen en segunda vuelta al candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y Yaku Pérez de Pachakutik o Guillermo Lasso de CREO.

3E1BB155-C1CE-4E83-A2E7-FA8AD4010992

El riesgo país mejora por una posible segunda vuelta

Leer más

Dos de los tres candidatos, Arauz y Pérez, se han mostrado, al menos en el discurso, opuestos a los acuerdos con el organismo multilateral. El presidente Lenín Moreno suscribió un programa con el FMI en septiembre del año pasado, por financiamiento de $ 6.500 millones, de los cuales $ 4.000 ya se han desembolsado.  

“El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional, dentro de un contexto macroeconómico y financiero, que lleve a la consolidación de los equilibrios económicos, de los equilibrios fiscales, financieros, monetarios. Para lograr, con la implementación de los programas, la estabilidad económica”, dijo Werner, en rueda de prensa sobre la actualización de perspectivas económicas de América Latina y El Caribe.  

El funcionario del FMI aseguró qué hay muchas maneras de cumplir con las condiciones de los programas y que cuando se da el cambio de gobierno en un país, las prioridades del nuevo régimen tienen que ser incorporadas en el programa que se mantiene con el organismo, “ siempre y cuando estas políticas tengan como objetivo último el lograr la estabilidad, la confianza, como base para que se dé un crecimiento inclusivo, para que economías como la de Ecuador aceleren su crecimiento y generar más y mejores empleos. 

El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional

Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI

Werner señaló que del lado del FMI hay una apertura importante para sentarse a analizar cuál será el nuevo programa de Gobierno del candidato que llegue a la Presidencia de la República y trabajar con ellos, en caso de que lo requieran, “para encontrar un marco de políticas que pueda ser respaldado por un programa financiero del FMI”. 

ANDRÉS ARÁUZ

Arauz suaviza el discurso y dice que está dispuesto a renegociar con el FMI

Leer más

El FMI elevó la proyección del crecimiento económico para América Latina en 2021. Antes se esperaba que sea 3,6 % y ahora se espera un repunte del 4,1% y 2,9% en 2022.

No obstante, la recuperación aún está lejos. Las nuevas olas de contagios de COVID-19 en América Latina y el Caribe amenazan con frustrar las posibilidades de recuperación en varias economías de la región, que en una reactivación desigual no volverían a los niveles anteriores a la crisis hasta al menos 2023.

El informe del multilateral ha subrayado que la plena recuperación económica "está aún muy distante". Según los pronósticos realizados por el FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) del continente latinoamericano no retornará a los niveles previos a la pandemia hasta al menos en 2023, mientras que el PIB per cápita lo hará en 2025, más tarde que otras regiones del mundo.