Economía

El FMI define seguimiento a Ecuador tras fin del programa

Una evaluación semestral luego de 2022, cuando el país finalice el acuerdo, es una opción. Este tema también ha retrasado la cuarta revisión pendiente.

FMI WDC
Las oficinas centrales del FMI están ubicadas en Washington D. C., en los Estados Unidos.Cortesía

Un plan para cuando concluya el acuerdo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador ya definen qué sucederá cuando concluya el programa de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), que el país suscribió en octubre de 2020 y que fue renegociado en septiembre de 2021.

thumbnail_TH5QBX7TX5BZ3DA6Y4FFHJ37U4

Jaime Reusche de Moody's: “Yo diría extender el acuerdo con el FMI más allá de este año”

Leer más

Así lo señaló Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, en una reunión virtual con inversionistas internacionales que mantuvo el pasado jueves 10 de febrero de 2022.

Si no hay cambios en el cronograma, el acuerdo que mantiene Ecuador con el Fondo finaliza en diciembre de 2022 con el desembolso de $ 400 millones, si el Gobierno cumplió con las últimas metas fijadas hasta agosto de este año.

El encuentro que mantuvo Cueva con los inversionistas sirvió para explicar las cifras fiscales de Ecuador al cierre de 2021, aseguraron fuentes del mercado internacional a EXPRESO.

Uno de los motivos del retraso en la cuarta revisión del FMI al programa que mantiene con Ecuador, que estaba programada para diciembre de 2021, también tiene que ver con discusiones sobre cómo sería el seguimiento después de terminar el programa.

Una de las opciones es que en lugar de realizar la consulta del Artículo IV, revisión anual que realiza el FMI a sus países asociados, se efectúe una evaluación semestral de las metas que se ha propuesto alcanzar el país hasta 2025.

Los retrasos en el examen del FMI se explican principalmente por la logística, además de los daños en los oleoductos, la aprobación tardía de la reforma tributaria y las complicaciones de viajes por la variante ómicron, aseguró Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región del bróker de inversiones Amherst Pierpont Securities.

El logro excesivo de los objetivos del FMI debería reafirmar las sólidas relaciones con los mercados que esperan una revisión del directorio “muy pronto”, aseguró Morden, en un reporte publicado el pasado viernes 11 de febrero de 2022.

PendienteLa cuarta revisión del FMI está pendiente desde diciembre de 2021. De su aprobación depende el desembolso de $ 700 millones.

Si el Gobierno pasa esta revisión le corresponde un desembolso de $ 700 millones del organismo multilateral.

Hasta agosto de 2022 el gobierno de Guillermo Lasso deberá cumplir las últimas metas con el organismo y el ‘examen final’ será en diciembre, si no hay cambios en el cronograma actual. En caso de aprobar, se desembolsarán los últimos $ 400 millones. Con ello, Ecuador habrá recibido un total de $ 6.500 millones por el Programa de Servicio Ampliado.

FMI

La cuarta revisión al programa que mantiene Ecuador con el FMI se dilata y todavía no tiene fecha

Leer más

Ecuador ha mantenido 20 acuerdos con el FMI desde 1961.

Cueva también informó el proceso de renegociación de la deuda con China, que el Gobierno emprendió en semanas pasadas.

El titular de Finanzas señaló que se buscan mejores plazos y desvincular el petróleo de los préstamos con los organismos chinos.

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró en días pasados que Ecuador envió las propuestas finales de la renegociación de la deuda a China el pasado 11 de febrero.

Más espacio por petróleo más caro

Ecuador tiene un mayor espacio fiscal en 2022 gracias al mayor precio del petróleo, que ha sobrepasado los $ 90 en las últimas semanas, también fue parte del mensaje de Finanzas.

A eso se suma la mejoría en la recaudación de impuestos por la reactivación económica y por la reforma tributaria. El presidente Lasso aseguró, en días pasados, que por el escenario más favorable, el Gobierno ya no requerirá más endeudamiento de China o de organismos.