Economía

El FMI da visto bueno para que Ecuador suba el gasto en obra pública

Aumentará el monto del Programa Anual de Inversiones. El gasto en carreteras crecerá. El organismo cuestiona la lentitud en las auditorías a las petroleras.

Cueva cortado
El ministro de finanzas, Simón Cueva, habló sobre la situación económica de Ecuador este 11 de mayo de 2022.Henry Lapo.

Mayor apertura por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno ecuatoriano y el organismo multilateral discutieron ajustes en las metas para cumplir el Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) que suscribió en 2020 y renegoció en 2021, por un total de $ 6.500 millones.

FMI+Ilan Goldfajn

FMI: "Ecuador aún tiene espacio para gastar en inversión pública"

Leer más

“Parte de las discusiones ha sido como ir reorientando, dado el contexto internacional, dada la crisis internacional, dado los mayores precios del petróleo, e ir priorizando más gasto público y algo más de pago de atrasos que implica liquidez”, aseguró ayer Cueva, en rueda de prensa.

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo anunciaron que alcanzaron un acuerdo a nivel técnico por la cuarta y quinta revisión del programa que mantiene Ecuador con el multilateral.

Se espera que en la primera quincena de junio, el Directorio Ejecutivo del FMI discuta la aprobación de las dos revisiones, con lo cual el Gobierno recibiría $ 1.000 millones. Unos $ 700 millones adicionales están previstos para diciembre de este año, si Ecuador cumple con las metas previstas.

Cueva aseguró ayer que por protocolos con el organismo todavía no puede revelar el ajuste en metas fiscales que se han revisado. Tras la aprobación del Directorio del Fondo se divulgará el reporte, en el cual se conocerán las cifras renovadas.

El actual programa con el FMI prevé un ajuste equivalente a 4,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), casi $ 5.000 millones, hasta 2025.

Estaba planificado que el mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas públicas provenga del lado del gasto público: 3,5 puntos del PIB, y un punto del PIB de contribuciones tributarias, aprobadas en la reforma tributaria de noviembre de 2021.

El objetivo de los ajustes a las metas del acuerdo, dijo Cueva, es impulsar una “reactivación ordenada”. El titular de Economía y Finanzas aseguró que el Programa Anual de Inversiones (PAI) se incrementará “un poco más”.

El PAIaprobado para 2022 asciende a $ 1.800 millones, cifra que refleja un incremento del 19 % frente al monto de 2021, según Finanzas.

Por ejemplo, aseguró el titular de la cartera de Estado, se prevé mayor gasto en vialidad. Para ese gasto se sumarán $ 160 millones adicionales, según Cueva.

Por su parte, el FMI señaló que los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares.

A pesar de algunos avances, dijo en el comunicado Ceyda Oner, la jefa de la Misión del FMIpara Ecuador, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, y la emisión de las directrices de contratación pública. Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas.

A pesar de algunos avances, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas.

Ceyda Oner, jefa de la Misión del FMIpara Ecuador

Sobre una posible extensión del acuerdo más allá de diciembre de 2022, fecha en la que culmina el actual programa, Cueva aseguró que todavía es prematuro saber si Ecuador requerirá alguna extensión. “Ecuador seguirá hablando con el Fondo Monetario para evaluar muchas alternativas futuras (...)Hay muchas opciones posibles”, dijo Cueva.

Por lo pronto, el FMI realizará revisiones semestrales de la economía local desde 2023.