Economía

Finanzas trabaja la proforma 2023 con el petróleo a $ 65

Con esa cifra, el fisco recibiría unos $ 700 millones menos el próximo año,    según analistas. La cantidad es conservadora debido a un entorno global adverso.

pozos-1024x574
La producción de petróleo es clave para los ingresos del presupuesto del país.Cortesía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya esboza los números para el año venidero. La cartera de Estado ya define la proforma de 2023, que debe ser enviada a la Asamblea Nacional hasta el 1 de noviembre.

Riesgo

El riesgo país de Ecuador escaló a los 1.726 puntos, la cifra más alta en dos años

Leer más

La cartera de Estado elabora el plan de ingresos y gastos del gobierno central con un precio del barril de petróleo internacional de aproximadamente $ 70 y $ 65 en el caso del crudo ecuatoriano, dijeron a EXPRESO fuentes cercanas a la entidad.

Para 2022, el Gobierno calculó los ingresos con un barril de petróleo de $ 59,20. No obstante, su costo ha llegado hasta casi los $ 100 y ha dado un respiro a las cuentas fiscales.

Pero para el año que viene se espera una situación diferente. Firmas financieras estiman un precio menor para 2023 frente a los altos costos de 2022. Por ejemplo, Citi Research señala en su última estimación que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, podría situarse entre los $ 71 y 75 durante el próximo año.

thumbnail_info
Infografía.Expreso.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, un precio del barril de petróleo de $ 70 significará una reducción aproximada de $ 700 millones de ingresos petroleros, comparados con los que se esperan en este año.

Me imagino que la táctica en Finanzas es pongámonos un poquito más bajo de lo que podría ocurrir para no tener que presupuestar tanta plata que    repartir de petróleo.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas

Para el cierre de 2022 se espera un total de $ 2.205 millones en ingresos por petróleo. Según Ortiz, se recibirán unos $1.100 o 1.200 millones más que lo presupuestado.

“Me imagino que la táctica en Finanzas es pongámonos un poquito más bajo de lo que podría ocurrir para no tener que presupuestar tanta plata que repartir de petróleo. Es táctica presupuestaria”, aseguró Ortiz.

Barril de Petroleo_archiv

El petróleo de Texas cae un 5,7 %, menos de 80 dólares el barril

Leer más

Para José Orellana, socio de la consultora Ahead Partners, fijar el costo en unos $ 65 es adecuado debido a la incertidumbre que existe sobre la economía global.

“Es un rango que te cubre escenarios imprevistos de que baje más por la recesión. Puede ser que se mantenga por encima de eso”, dijo Orellana.

Es un rango que te cubre escenarios imprevistos de que baje más por la recesión. Puede ser que se mantenga por encima de eso. Es preferible calcularlo de forma    conservadora.

José Orellana, socio de Ahead Partners

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un precio del barril de petróleo de  $ 75,3 para 2023.

También hay proyecciones más optimistas. Según Goldman Sachs, el precio promedio del barril de petróleo será de $ 108 en 2023. Anteriormente, la entidad financiera preveía incluso un precio mayor: $ 125 por barril en su proyección de inicios de septiembre pasado.

Del precio de barril de petróleo también depende el gasto destinado a los subsidios a los combustibles para 2023, cuyo monto también depende de lo que se acuerde en las mesas de diálogo con los movimientos indígenas. 

Unos $ 400 millones más en salarios

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró en días pasados que se espera un monto mayor en sueldos y salarios para este año debido al dictamen de la Corte Constitucional para subir los sueldos a los maestros.

Hay una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a aumentar la masa salarial el próximo año en    más de $ 400 millones (...), la única variable de ajuste es la inversión.

Pablo Arposemena, ministro de Economía y Finanzas

La disposición pone mayor presión en los gastos en sueldos y salarios para 2023 entorno a unos $ 400 millones, dijo Arosemena. Para este año está presupuestado $ 9.224 millones para sueldos y salarios.