Economía

Finanzas evade los problemas del IESS

La cartera de Estado ha priorizado la agenda externa y ha dejado a un lado a la Seguridad Social. Se busca más transparencia

iess
Desde diferentes sectores se han pronunciado de la complicada situación que atraviesa la Seguridad Social.Archivo.

Éxito puertas afuera, pero borrón dentro de casa. Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en plena renegociación de la deuda externa, con auspiciosos resultados, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y créditos con China, la calamitosa situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) parece haber quedado, por ahora, en segundo plano. El silencio del ministro Richard Martínez y de su equipo agravan la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en un plazo inmediato con las obligaciones de la Seguridad Social en salud y pensiones.

Asamblea aprobó reformas a la seguriudad social

Los afiliados podrán acceder a la información sobre sus aportes

Leer más

El problema no solo es el silencio o la inexistente reacción ante el agujero en el sistema, sino que el Gobierno es parte implicada en el desmoronamiento al incumplir desde hace más de medio año con el aporte del 40 % de los jubilados. Una merma de ingresos que se ha agravado por la pandemia de COVID-19 al dejar de percibir las aportaciones de casi 250.000 afiliados que fueron despedidos.

thumbnail_AFILIADOS-IESS
Infografía.Expreso.

La opacidad del Finanzas es tal que ni ha compartido la cifra de pago pendiente ni ha cumplido en presentar -y acatar- un cronograma de abonos que debió estar listo el mes pasado. Mientras tanto, el IESS maniobra para no agrandar la brecha que pone en riesgo el pago a los pensionistas y, como adelantó ayer EXPRESO, ha acelerado la desinversión de ahorros para conseguir liquidez: $ 422 millones de dólares en lo que va de año que incluyen una gran operación de desinversión en junio por $ 185 millones. El fondo que más se descapitaliza es el de los jubilados.

iess+quito+administración

El IESS retira sus inversiones ante la urgencia de recursos

Leer más

Pese al inmovilismo de Finanzas, la directiva del IESS se ha limitado a enviar una carta. El presidente del directorio de la entidad, Jorge Wated, insistió al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en el pago del 40 % del aporte a los jubilados, que no se ha cancelado desde octubre de 2019. Del ministerio no se emitió respuesta, tampoco para este Diario pese a los intentos recurrentes y a la inminencia del problema.

El asambleísta de PAÍS Bairon Valle, miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea, señaló que han convocado en cuatro ocasiones a Wated para que explique la situación de la entidad.

Además, Valle señaló que han pedido información al Ministerio de Finanzas y que todavía no han tenido una respuesta. Si no hay un pronta respuesta, Martínez deberá comparecer, añadió.

El pasado martes 7 de julio se aprobó en la Asamblea una reforma que permitirá transparentar la información de todos los aportes de los afiliados al IESS. Para el asambleísta (exCREO) Roberto Gómez, ponente del proyecto aprobado, que pasará a manos del presidente Moreno para su veto o sanción, aseguró que la propuesta permitirá conocer a los afiliados todo lo que han aportado a lo largo de su carrera.

Gómez señaló que si se quiere buscar soluciones a los problemas de la Seguridad Social se debe transparentar completamente toda su situación para encontrar salidas.

Reformas para la transparencia 

  • Acceso: Con la nueva norma aprobada por la Asamblea Nacional el pasado martes 7 de julio de 2020, cada afiliado de la Seguridad Social podrá acceder con su clave a su historia laboral, a través de los canales digitales actuales del IESS.
  • Información: El afiliado podrá conocer pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados. Además, podrá solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y de cesantía.
  • Plazo: Según la reforma aprobada por el Legislativo, el informe favorable del procurador general del Estado, sugiere establecer un plazo para implementar la herramienta tecnológica, que será de 180 días.