be99a5c7-a71f-4d2f-b60f-4fbc3f6d925b
El titular de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha mencionado que el precio promedio del barril de petróleo es de entre $ 50 y 60.Cortesía

Finanzas debe sincerar cifras en la proforma para el resto de 2021

El Ministerio tiene hasta el 22 de agosto para enviar el presupuesto a la Asamblea. Ingresos por concesión de activos o impuestos deben aclararse.

Este domingo 22 de agosto de 2021 vence el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)presente la proforma presupuestaria para lo que queda del año y la Programación Presupuestaria Cuatrianual. Actualmente, rige la proforma prorrogada de 2020, debido al cambio de Gobierno en mayo pasado.

97cb759b-4473-4ce2-aeeb-29c345c5965a

Una proforma con petróleo más caro, pero con bombeo estancado

Leer más

La Asamblea debe recibir la propuesta y, según la Constitución, puede aprobar u observar, en los treinta días siguientes y en un solo debate, la proforma y la Programación Cuatrianual. Pero esas observaciones solo “serán por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma”.

Captura de pantalla 2021-08-18 a la(s) 13.33.31
Infografía.Expreso.

¿Qué esperar de la primera proforma del Gobierno de Guillermo Lasso? Un documento que aclare y corrija cifras de la proforma vigente, según analistas consultados por EXPRESO. Además, el nuevo presupuesto puede dar una idea de las metas que debe cumplir el Gobierno hasta fines de año con el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se anunciará a fines de este mes.

Una de las cifras que necesitan aclaración tiene que ver con los ingresos esperados por la monetización de activos que había proyectado el exministro de Finanzas Richard Martínez.

Hay una brutal sobreestimación de ingresos petroleros y no tributarios.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal 

El Gobierno anterior estableció en la proforma 2020 que recaudaría 2.000 millones de dólares por la monetización de activos del Estado en 2020 y 2.000 millones adicionales en 2021. Entre los bienes contemplados estaban las hidroeléctricas Sopladora y Minas-San Francisco, el Banco del Pacífico y la terminal de producción de gas licuado de petróleo (GLP) Monteverde.

Guillermo Lasso

Los bonos de deuda de Ecuador son los mejores del mundo en 2021, según Bloomberg

Leer más

Incluso, los montos que se esperaba recibir por la monetización de activos fueron contemplados como ingresos corrientes, es decir, dinero permanente que recibe el fisco, al igual que la recaudación de impuestos. Los números fueron incorporados pese a los cuestionamientos de asambleístas y analistas económicos.

Los cuestionamientos fueron reales:el fisco no recibió ningún dólar por monetización de activos en 2020 y 2021, años marcados por la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

“Las cosas que ya venían trayendo complicación al Ministerio de Finanzas eran ingresos permanentes y gastos permanentes (...) En la proforma anterior se inflaban los ingresos permanentes con concesiones que nunca se dieron y con eso cuadraba”, sostuvo Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

Otro de los aspectos a observar serán los ingresos petroleros. Según Ortiz, el año pasado fueron sobreestimados.

En semanas anteriores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el promedio del precio del barril de crudo en 2021 va a estar entre 50 y 60 dólares, pero aún se encontraban definiendo el costo que definiría la proforma 2021.

Para efectos de la proforma, el precio del barril de petróleo podría situarse entre los 45 y 50 dólares, aseguró Ortiz.

Para el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, el Gobierno debe presentar una proforma creíble, tanto en el nivel de ingresos como en los gastos.

“El país debe conocer con absoluta verdad cuál es el nivel de gasto corriente y por qué los ingresos tributarios no alcanzan a cubrir los gastos corrientes”, dijo Carrera. Para el analista, los ingresos por concesiones deben eliminarse. 

Algunos activos que se concesionarían o venderían

  • Hidroeléctricas: Según lo planificado por el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, se esperaba concesionar las hidroeléctricas Minas-San Francisco y Sopladora. Se tenía previsto recaudar 1.763 millones de dólares por ambas.
  • CNT: La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también estaba en el listado de activos para obtener recursos para el fisco. Se preveía recaudar 400 millones de dólares. El régimen anterior realizó un estudio para encontrar un modelo de concesión.
  • Banco del Pacífico: El Banco del Pacífico también constaba como uno de los activos que serían concesionados para conseguir recursos. De acuerdo con lo planificado, se esperaba obtener $ 800 millones por la venta de la entidad.