abaecb53-93be-4f0c-bc56-99f13562387b
Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante el pago de parte de la deuda por salud.Cortesía.

Finanzas ya tiene cifras de la deuda con el IESS

Por el 40 % a pensiones, el monto preliminar es $ 1.235 millones. Por salud: $ 4.534 millones. El FMI pidió aclarar estadísticas.

Números preliminares. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó cifras provisionales de la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

FJfQTySXwAYtB7L

El director del IESS, Nelson García, fue removido por decisión de dos vocales

Leer más

En el último boletín de deuda pública, con corte a abril de 2022, publicado el viernes 3 de junio, Finanzas señala que la deuda por concepto de contribución del 40 % de pensiones jubilares y otras obligaciones suma $ 1.235 millones. No obstante, se aclara que son cifras provisionales sujetas a revisión y que el MEF y el IESS trabajan en la identificación y validación de saldos pendientes por el concepto de contribuciones jubilares.

Por otras obligaciones, el MEF señala que corresponden al Seguro Social Campesino, Magisterio Fiscal, IVA, entre otros rubros.

En 2015, la Ley de Justicia Laboral sustituía el aporte fijo del Estado del 40 % para el fondo de pensiones por una garantía que aplicaba únicamente cuando el Seguro Social no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago.

En 2018, la Corte Constitucional estableció que el IESSdeberá comenzar a recibir el aporte del 40 % desde 2019.

En el caso de la deuda por concepto de salud, la cifra asciende a $ 4.534 millones. El número es colocado como un “pasivo contingente”.

El IESS presenta en los balances del Fondo de Salud al 30 de abril del 2022, el valor de $ 4.534 millones por concepto de prestaciones médicas a jubilados, enfermedades catastróficas, jefas de hogar y discapacitados, dice el MEF. Asimismo, se señala que la cifra está sujeta a revisión y se realizan auditorías.

El IESS ha reclamado la deuda a Finanzas. La entidad había mencionado un monto de $ 8.309 millones (4.576 millones por salud y 2.676 millones por pensiones). La cifra es mayor al dato preliminar presentado por Finanzas:$ 5.769, si se suman ambos rubros.

FMI

Ecuador tropieza con sus cifras económicas poco transparentes

Leer más

La semana pasada, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, anunció que el Gobierno pagará $ 140 millones al IESS por concepto de deudas de salud por atención a jubilados. Unos $ 120 millones se ofreció pagar a fines de mayo y los $ 20 millones restantes en junio.

Aclarar las cifras de la deuda con el IESS era uno de los temas pendientes que había cuestionado el Fondo Monetario Internacional (FMI). La situación fue uno de los factores que dilató la cuarta revisión del programa que mantiene Ecuador con el organismo.

En días pasados, Finanzas también presentó un reporte con el ajuste de cifras fiscales y de la Seguridad Social. Se señala que se reclasificaron conceptos de ingresos, gastos y financiamiento de los fondos de Seguridad Social.

  • El MEF presenta los cambios a pocos días de que el Directorio tenga que aprobar el desembolso de $ 1.000 millones previsto para este mes. 

Otros ajustes

  • Fondos: Según el reporte de Finanzas, se realizaron ajustes en los datos de ingresos, gastos y financiamiento y en el balance de los fondos de la Seguridad Social.
  • Reclasificar: También el reporte de Finanzas presenta una reclasificación de los gastos de las Unidades Médicas. De bienes y servicios a sueldos, bienes y servicios, prestaciones y otros.
  • Biess: La cartera de Estado ahora incorpora información del portafolio del BIESS, identificando la renta y los gastos por los fondos de terceros.