Premium

fmi
Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Archivo / Expreso

El financiamiento, en duda tras las elecciones

El nuevo presidente tendrá la tarea de conseguir unos $ 12.000 millones para este año. El acuerdo con el FMI  será clave

Cómo conseguir financiamiento en el corto y mediano plazo, para cubrir la falta de recursos que actualmente tiene el Fisco, fue uno de los temas que no se discutió en el debate presidencial del pasado 21 de marzo.

Georgieva Moreno

El acuerdo con el Fondo Monetario llega a su fin en la era Lenín Moreno

Leer más

El candidato que llegue a Carondelet el 24 de mayo tendrá la desafiante tarea de conseguir cerca de 12.000 millones de dólares para cubrir los gastos presupuestados para este año. En ese monto no están contemplados nuevos gastos de las promesas de campaña, que podría incrementar esa cifra.

De esa cantidad, cerca de 4.600 millones corresponden a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Buscar financiamiento a través de emisión de bonos soberanos será imposible, por ahora, debido al alto riesgo país de Ecuador. El pasado viernes la cifra se situó en 1.221 puntos básicos.

Info
InfografíaExpreso.

Por ahora, el acuerdo de facilidad extendida que mantiene Ecuador con el FMI, y del cual también dependen desembolsos de otros organismos, está ‘stand-by’ debido a las pocas probabilidades que se apruebe el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización en la Asamblea. Además, el organismo ya espera al nuevo mandatario para establecer conversaciones, como lo publicó EXPRESOla semana pasada.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, advirtió que los más de 4.000 millones de dólares de los organismos multilaterales están en peligro, si no se aprueba el proyecto de ley que busca la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Por cuáles opciones de financiamiento se inclinarán los candidatos? En términos de financiamiento, una administración Lasso probablemente mantendría relaciones constructivas con el FMI y otras instituciones multilaterales, lo que proporcionaría una buena parte de las necesidades de financiamiento, aseguró a este Diario Tiago Severo, analista de Goldman Sachs.

La renovación de la deuda interna que vence en los mercados locales, señaló Severo, también resultaría útil.

Pese a que Arauz ha hablado de mantener la relación con el FMI, el riesgo de una ruptura (aunque sea temporal) con el organismo sería bastante alto, señaló el analista de Goldman Sachs, lo que probablemente también afectaría los préstamos de otras multilaterales.

En este caso, aseguró Severo las principales alternativas serían la preventa de petróleo y préstamos bilaterales, probablemente de China. Las transferencias del BCE probablemente también jugarían un papel importante en la administración de Arauz, aunque este es un movimiento arriesgado dado lo descapitalizada que está la entidad.

Si bien ambos candidatos han expresado su intención de renegociar los términos del programa del FMI del Gobierno saliente, en un intento de distanciarse de las medidas de austeridad, sin la asistencia financiera del Fondo las perspectivas serían aún más negativas de lo que son ahora, aseguró Norman McKay, analista para América Latina y el Caribe de The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés).

Ecuador no puede aprovechar el mercado de bonos en dólares estadounidenses y conseguir financiamiento chino no es tan probable como antes, aseguró el analista de EIU.

Incluso, si el financiamiento chino estuviera asegurado, probablemente no estaría en los términos más favorables y, en última instancia, seguir esta ruta sugeriría que el nuevo Gobierno no tiene un plan creíble, señaló McKay.

Lasso tendrá un financiamiento similar al que ahora se proyecta en el programa del FMI con dependencia de multilaterales, aseguró Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para la región de la corredora Amherst Pierpont.

D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007

El riesgo país de Ecuador llega a los niveles más altos desde la renegociación de la deuda

Leer más

Arauz tendrá que obtener fondos internamente si hay una suspensión del programa con el FMI, dijo Morden. El IESS, cuentas del sector público en el Banco Central o financiamiento forzoso de la banca privada:cambio de encaje obligatorio al 75 % con Certificados de Tesorería (Cetes)o alteración de la inversión obligatoria en valores gubernamentales de los distintos fondos de liquidez.

  • LAS VENTAJAS

PETRÓLEO. La mejoría del precio del petróleo es una de las ventajas que tendrá el próximo gobierno. En los últimos días se ha situado cerca de los 60 dólares.

MÁS DEL FMI. En junio el FMI definirá la transferencia de 650 mil millones de dólares a los países del mundo, con Derechos Especiales de Giro (DEG). A Ecuador le correspondería más de 1.000 millones.

VACUNACIÓN. Si bien los procesos de vacunación en el país y el mundo avanzan, en algunos casos a paso lento, pueden incentivar el consumo y las perspectivas económicas para este año.