fanesca
Opción. En el Mercado del Río se muestra la fanesca de mariscos de La Esquina de Beto. En este lugar varios locales ofrecen el platillo tradicional.JUAN FAUSTOS

La fanesca adopta nuevos sabores sin perder la tradición

Para atraer a más clientes los locales compiten por ponerle su distinción.  La sopa ya no es solo con bacalao, también es con cangrejo, conchas o camarón

Al momento de optar por servirse una fanesca, ahora se puede decidir si se la quiere con el bacalao seco o con cangrejo, camarón, concha, langostino o pescado sin salar. Los restaurantes tienen una competencia por aportarle nuevos sabores al platillo, sin perder la tradición. La cruzada es por creatividad culinaria, pero en especial por atraer a más clientes.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó de que los indicadores de la COVID-19 mantienen su tendencia a la baja en el país y que son los de una pandemia bajo control.

La retirada o no de las mascarillas se decidirá 15 días después de semana santa

Leer más

Es la primera vez, en dos años, en que en Semana Santa se podrá asistir a los restaurantes sin ningún tipo de restricciones por la pandemia y esa visita es la que los locales también están impulsando, para este feriado, usando como principal gancho a este platillo.

Para el chef y asesor de restaurantes, Édgar León, la fanesca históricamente es una oferta que no tiene una receta fija. “Hay unos que también le ponen papa, otros arroz o melloco; lo importante es que lleve granos. De allí he probado con bacalao, con cangrejo y con concha, y en todos se mantiene la tradición”, dijo el chef.

fanesca supermaxi
Supermercado. Ivonne Huayamave compra el pescado bacalao en el Supermaxi.Lina Zambrano

En un recorrido que hizo Diario EXPRESO por los patios de comida de los centros comerciales locales, American Deli, El Español, Buffalos, Italian Deli, Sol de Manta, Don Camarón, Dolce Incontro y Casa Res ofrecen la sopa que por tradición se consume por esta fecha, pero hay restaurantes que van a tener la opción hasta el 30 de abril.

Para dar relieve de marcar la diferencia, Buffalos promueve la fanesca de Andrés Arrata, el último ganador de MasterChef Ecuador, quien en el programa varias veces presumió de tener un cuaderno de recetas de su abuela.

Otro espacio donde se encuentra el plato es en el Mercado del Río; aquí locales como Balandra, Walter Fish, La Esquina de Beto y la Estación del Bolón ofrecen variedades.

Por ejemplo, Balandra oferta la sopa tradicional con bacalao y otra con mariscos. En el caso de Walter Fish ofrece la fanesca con langostino, cangrejo o pescado.

fanesca
La fanesca en la Estación del BolónJUAN FAUSTOS

“La fanesca, como todo en la vida, va evolucionando y en la gastronomía más aún. Ahora por darle vistosidad se le agrega decoraciones como las empanadillas, el aguacate y maduro, sin que interfiera en el sabor tradicional”, destacó Beto Vascones, propietario de la Esquina de Beto, donde se promociona la sopa con el pescado salado, con albacora sin salar y con mariscos.

Captura-de-pantalla-2016-03-25-a-las-17.34.45

La Semana Santa se volverá a vivir de forma presencial en Quito

Leer más

El platillo tradicional también se ofrece en los restaurantes de hoteles de cinco estrellas como en el Marriott y Hilton Colón. En el restaurante Novo, del hotel Marriott, el platillo se venderá desde este 4 de abril y desde el 14 al 17 será el festival “All you can Fanesca”, donde los clientes podrán degustar todo lo que deseen.

fanesca
La fanesca en el restaurante Novo del hotel Marriott.JUAN FAUSTOS

En forma general, en los patios de comida de Guayaquil un plato de fanesca cuesta desde 6 dólares, la de mariscos va desde los 12.

Pero así como hay quienes se deleitan en ir a un restaurante, también hay personas que prefieren preparar la sopa en casa. Existen condiciones para hacerlo. Diario EXPRESO conversó con comerciantes de varios mercados municipales y todos indicaron que hasta la fecha solo un ingrediente ha subido de precio. “Hasta esta semana el único grano de la fanesca que está más caro es la arveja. El año pasado 80 libras costaban $ 35 en el terminal de transferencia de víveres de Guayaquil, mercado Montebello. Este año cuesta $ 50”, dijo Jorge Quishpe, comerciante del mercado de Sauces 9.

mercado
Mercado. Los granos frescos son los que se ofrecen en el mercado municipal de Sauces IX, allí solo la arveja es la que cuesta más que el año pasado.JUAN FAUSTOS

Otros vendedores señalaron incluso que los frejoles han bajado de precio, porque el año pasado la libra costaba 2 dólares y ahora 1,50. Los cinco choclos están a $ 2, la libra de chocho a $ 1,25 y de mote a $ 1.

En cuanto al precio del bacalao seco está desde $ 7. En sondeo se preguntó a los ciudadanos si prefieren preparar la fanesca o ir a comerla a un restaurante, las decisiones salieron empatadas. Lo que sí fue evidente es que las personas mayores prefieren cocinar, y la juventud, ir a un restaurante y disfrutar con amigos y familiares.