Nirsa
Empresa. Colaboradoras de la industria Nirsa, que vende camarones.Lina Zambrano

Las exportaciones crecen desde el 2017, aupadas por los camaroneros

El valor agregado es clave en el sector de acuacultura del país

Las exportaciones ecuatorianas tienen un crecimiento continuo desde el 2017, que bordea en promedio un 8 %; hasta agosto de 2022 ha subido un 21 %, proyectando uno de los mejores años, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

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Es un crecimiento que está aupado principalmente por la venta de los camaroneros, un sector que encontró su norte del éxito en las investigaciones, tecnología y en las inversiones; hasta agosto de este año, la exportación del camarón en volumen creció en 33 %, lo que ha permitido sumar 5.085 millones de dólares por las ventas al mundo.

El sector de acuacultura no quiere perder ese impulso, por eso en la última feria que tuvieron, las charlas giraron alrededor de la importancia de impulsar más el valor agregado, que es una estrategia que no es nueva, viene desde 1990. Pero recién en los últimos años se ofrecieron las fundas con el producto listo para ser preparado, dijo a Diario EXPRESO Gabriel Luna, analista de mercado del camarón ecuatoriano.

Precisó que la tendencia es aumentar la cantidad del camarón listo para preparar, “para esto se va a necesitar pelar y desvenar más camarón, y esto va a crear nuevas plazas de trabajo. Solo de la venta del camarón con valor agregado esperamos este año un crecimiento de un 45 %”, explicó Luna.

Antes lo que más se enviaba eran camarones con cáscara y enteros. “Ahora la meta es vender más camarones pelados, para entrar a los supermercados de Estados Unidos y de Europa. Hoy en Ecuador se pelan 450 millones de libras y en dos años se puede llegar a pelar más de 1.000 millones de libras”, manifestó Luna.

Las empresas trabajan en esta línea. “Hay más demanda del camarón con valor agregado, que tenemos productos prevendidos antes de prepararlos”, señaló Yeny Baidal, del equipo de calidad de Nirsa. Agregó que trabajan en nuevas presentaciones, pero no podía detallar hasta que salgan al mercado.

El crecimiento del sector de acuacultura también se debe a la tecnología, al uso de software, que permiten analizar datos y proyectar la producción y dar resultados en tiempo real. “Por ejemplo, nuestra empresa cuenta con más de 200 millones de imágenes, lo que permite dar indicadores con exactitud y esto es clave para el crecimiento de las empresas camaroneras”, dijo Teresa Arregui, gerente de XpertSea Ecuador.