Economía

La exportación suma $ 27 millones de pérdidas

Firmas están impedidas de llevar su oferta a puertos y aeropuertos del país. La paralización también pone en riesgo las operaciones habituales de los negocios

floricultores
Florícolas. Este 21 de junio de 2022 varias fincas de Cayambe-Cajas fueron invadidas por decenas de manifestantes, según reportó Expoflores.Fotos: cortesía

Las pérdidas económicas dentro del sector productivo no solo se cuantifican en el escenario local, sino también por lo que Ecuador estaría dejando de recibir por sus exportaciones en estos días de paralización. Según una estimación de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las potenciales pérdidas del sector, por ventas internacionales no petroleras, ascenderían a los $27 millones.

gas natural

Con un 40% de abastecimiento, las plantas de GLP advierten del riesgo de venta de gas doméstico

Leer más

Según se informó, en estos últimos 9 días de paralización, más de 700 empresas exportadoras han sido afectadas por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares. Entre los principales productos están las flores, los elaborados de madera, brócoli, pitahaya y granadilla que, en conjunto, representan el 9 % del total no petrolero exportado. 

“El cierre de los principales conectores viales entre la Sierra y los principales puertos y aeropuertos, han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional”, señaló Felipe Ribadeneira, presidente del gremio. Como consecuencia de esto, añade, las materias primas, insumos básicos e incluso contenedores no han podido ser transportados con regularidad a las plantas y fincas productoras, provocando el riesgo de cierre temporal de operaciones en algunas empresas.

El ente también rechazó los intentos de extorsión. Pues los manifestantes están obligando a las empresas a adquirir “salvoconductos para que una mínima cantidad de productos pueda ser movilizado”. Mayoritariamente, son cobrados “a los transportistas y empresas con valores que van desde los 150 dólares por unidad”.