Economía

Exgerente de la Casa de Valores Valpacífico colabora con la Fiscalía en el caso Isspol

José Ibáñez rindió una versio´n voluntaria ante la autoridad, en Guayaquil, y entregó toda la documentación que hace dos años recibieron autoridades.

Oficio
Este es uno de los tantos oficios presentados hace más de dos años.EXPRESO

Hoy, 23 de octubre de 2020, en el caso de las inversiones del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), llagaron a la Fiscalía las pruebas que hace más de dos años todos los entes de control archivaron.

José Ibánez, exgerente de la Casa de Valores Valpacífico, en versión libre y voluntaria y con el apoyo de Hernán Ulloa, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entregó toda la documentación que entre 2018 y 2019 presentó al Isspol, a las superintendencias de Compañías y Bancos, Contraloría General del Estado, intendencias de Mercado de Valores, Fiscalía y otras entidades de control.

Oficios que no sirvieron para detener, en 2018, lo que estallo este 2020 y que denunció la ministra de Gobierno María Paulo Romo: las inversiones de Isspol a través de IBcorp Casa de Valores, Ventura Casa de Valores, Wetswood Capital Market, Accival, Citadel, Ranvill Investments S.A y otras, a las cuales Diario EXPRESO ha tenido acceso desde el inicio de la investigación periodística. Algunas de esas inversiones hoy están impagas y no hay detalles de su paradero.

ISSPOL

La Superintendencia de Bancos avaló las operaciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía

Leer más

Hemos dado toda la información, vital e importante, a la Fiscalía hoy para que tenga elementos dentro de una investigación que es privada. “José Ibáñez fue el primero que denunció esto en 2018; no solo ante la Fiscalía sino ante otras entidades de control; deben ser investigados muchos funcionarios públicos que violaron la ley, por son recursos son públicos: a él se le encerraron las puertas y llegaron a multarlo por denunciar los actos que hoy son públicos”, dijo Ulloa.

Andrés Vera Pinto, abogado que patrocina a José Ibáñez, señaló que el exgerente de Valpacífico detectó que habían transacciones inusuales y las denunció. “Puede haber displicencia (de las autoridades) pero hoy se va a investigar algo que se denunció en 2018; pero hay un detalle: no solo que no se investigó, sino que se siguieron haciendo transacciones aún cuando estaban advertidos que eran transacciones sospechosas

El desenlace de este caso, según Vera, dependerá del impulso que le dé la Fiscalía.

APOYO A LA PRENSA. Hernán Ulloa defendió y apoyó la labor de Diario EXPRESO en la investigación del caso Isspol, "por casualidad me entero que hay un proceso investigativo porque el medio ha hecho una investigación y ha tenido el valor de plasmarla dentro de su trabajo. Se está tratando de evitar que continúe con su labor, amenazándolo con un querella penal. Todos los medios van a encontrar respaldo del Consejo de Participación para que continúen con su labor e investigación".