Economía

Estados Unidos: Ecuador es un país de alto riesgo para las inversiones

El Departamento de Estado publicó un análisis sobre el clima de negocios a escala global.

123
El Departamento de Estado emitió el reporte este mes de agosto.Cortesía.

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó sus análisis sobre el clima de inversión de 2022, en los que se brinda información específica de más de 160 países y economías.

Iván Andrade, presidente de CFN

La fusión de CFN y BanEcuador elimina 500 plazas de empleos

Leer más

La declaración de la entidad estadounidense señala que si bien el Gobierno de Guillermo Lasso ha buscado impulsar las inversiones, enfrenta grandes desafíos en su agenda, por la reputación a largo plazo de Ecuador como un país de alto riesgo para la inversión.

A eso se suma una relación desafiante con la Asamblea Nacional, la cual complica la aprobación de la necesaria legislación de reforma económica.

“Si bien la reforma tributaria de la administración de noviembre de 2021 se convirtió en ley, la Asamblea Nacional derrotó rotundamente el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones propuesto por el presidente Lasso el 24 de marzo”, indicó el Departamento de Estado.

Los graves déficits presupuestarios y la recesión económica inducida por la COVID-19 obligan al Gobierno a emplear medidas de reducción de costos y limitar la inversión pública, añade la entidad.

Otro punto desfavorable que señala el Departamento de Estado es la corrupción, que sigue siendo generalizada. Ecuador está clasificado en la mitad inferior de los países encuestados por el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International.

Además, las políticas económicas, comerciales y de inversión están sujetas a frecuentes cambios y pueden incrementar los riesgos y costos de hacer negocios en territorio ecuatoriano.

cfc209d6-25e9-4ae9-a53c-b3eb6cf45c94

Se estableció una comisión para desarrollar cuatro megaproyectos de $ 12.700 millones

Leer más

Ecuador tiene pocos límites a la inversión extranjera o a la repatriación de utilidades, salvo por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Un estudio hecho por especialistas 

Las declaraciones sobre el clima de inversión están preparadas por funcionarios económicos destacados en embajadas y puestos de todo el mundo. Analizan una variedad de economías que son o podrían ser mercados para empresas estadounidenses de todos los tamaños, detalla el Departamento de Estado.

Las declaraciones sobre el clima de inversión abordan las condiciones del mercado, incluidos los temas críticos para mantener altos estándares, como la protección laboral, las consideraciones ambientales y la conducta empresarial responsable.