Economía

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron una segunda cita para tratar temas agrícolas

El encuentro estaba planificado para abril pero se modificó a raíz de la pandemia.

Encuentro-agricola-EstadosUnidos
Delegaciones del ministerio de Ganadería y de Producción acudieron a la cita virtual.Cortesía

Siete meses después de su último encuentro, los grupos de trabajo agrícola del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) de Estados Unidos y Ecuador se reunieron en una cita virtual para plantear la posibilidad de nuevo intercambios comerciales.

Ecuador contó con una delegación de miembros de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Promoción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que EE.UU. contó con la participación de funcionarios de la Oficina del Representante Comercial, del Departamento Agrícola y de la Embajada de Estados Unidos en Quito.

Global shipping slows (31308125)

BID: el intercambio comercial sentirá un fuerte impacto

Leer más

El encuentro estaba planteado originalmente para abril, pero la pandemia de COVID-19 obligó a modificar la fecha. El ministerio de Producción no dio mayores detalles sobre los temas discutidos entre ambas delegaciones. A través de un comunicado, la entidad señaló que se discutieron “las prioridades agrícolas de cada país”.

EL TIC no es parte de un tratado comercial, pero todas las naciones que eventualmente firmaron acuerdos con EE.UU., pasaron por un proceso similar. Ecuador tiene, además del tema agrícola, otros cinco grupos de trabajo para temas como la propiedad intelectual, el acceso al mercado, inversión, trabajo y medio ambiente.

En diciembre, cuando se dio el último encuentro, el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick comentó que su país estaba interesado en productos nacionales como el café, el chocolate y las frutas tropicales. 

Mientras tanto, en febrero, durante la visita de la delegación ecuatoriana a Estados Unidos, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda indicó que se mantuvieron diálogos cuyo fin era asegurar el ingreso a la lista de preferencias arancelarias (SGP) del brócoli, el atún en pouch, las alcachofas, y las rosas. Solo este último producto ha pasado a una segunda etapa de revisión.