WhatsApp-Image-2021-06-08-at-12.29.35
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ha mencionado que las necesidades de financiamiento llegan a 8.000 millones de dólares en 2021.Cortesía

A la espera de desembolsos, la deuda pública cae en el primer semestre de 2021

En la primera mitad de 2021 llegaron $ 853 millones por créditos. Parte del dinero pendiente servirá para pagar atrasos en el segundo semestre.

Menos movimiento en deuda pública en este año. El primer semestre de 2021 cerró con 62.859 millones de dólares en deuda pública, lo cual quiere decir que se redujo en cerca de 306 millones de dólares frente a diciembre de 2020.

avellan

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió acciones de tres entidades

Leer más

La primera mitad de 2021 ha transcurrido con menor flujo de endeudamiento público. Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los desembolsos alcanzaron los 853 millones de dólares de enero a junio de este año. Mientras que en el mismo período del año pasado, durante el momento más complejo de la pandemia de COVID-19, llegaron al país 2.476 millones de dólares por endeudamiento, según cifras del MEF.

El menor nivel de endeudamiento en 2021 obedece a dos factores: la primera parte del año se convirtió en un período de transición de Gobierno, lo cual ha pausado la llegada de créditos, y al control de la crisis sanitaria, según economistas consultados por EXPRESO.

En los últimos meses, organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo de América Latina han entregado préstamos para compra de vacunas o desnutrición infantil.

Con la llegada de Guillermo Lasso a Carondelet se inició la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo del organismo multilateral se esperan 2.500 millones de dólares en la segunda mitad de 2021, de los cuales 1.500 millones serán deuda y los 1.000 millones restantes, una transferencia que la entidad dará a sus países asociados.

El gobierno de Lasso ha mencionado que recibió la administración con una necesidad de financiamiento de 8.000 millones de dólares y atrasos por un monto de 2.700 millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, tiene en la mira al menos cuatro fuentes de financiamiento. La mayor parte de lo que se requiere, unos 5.500 millones de dólares, llegará desde los multilaterales, incluido el FMI.

El Gobierno ha buscado ir cubriendo los atrasos con sus acreedores. En días pasados Cueva mencionó que ha pagado 481 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de una deuda total de 771 millones con esa entidad.

El principal factor para el crecimiento para este año será el programa de vacunación.

José Hidalgo, director de Cordes

“Va a ser una ayuda importante para el fisco y, sobre todo, para aquellos proveedores del Estado que actualmente no pueden cobrar sus deudas”, aseguró José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Kristalina

El Gobierno espera $ 2.500 millones del FMI hasta fines de año

Leer más

El economista señala que si bien las cifras del primer semestre del año muestran un bajo nivel de endeudamiento, los datos pueden ser “engañosos” debido a que Finanzas ha buscado conseguir liquidez a través de la emisión de Certificados de Tesorería (Cetes), préstamos de corto plazo que no son registrados en la deuda pública.

A inicios de junio, el MEF informó que bancos y cooperativas del país adquirieron 500 millones de dólares en Cetes a una tasa del 2,25 %.

El presidente de Betamétrica, Félix Casares, coincide con Hidalgo y menciona que la mayor parte del endeudamiento que llegará el segundo semestre se utilizará para pagar atrasos a proveedores. “Gran parte será para pagar gasto corriente. No se ve mucha posibilidad para inversiones”, dijo Casares.

Desglose

  • China: A junio de 2021, la deuda con China asciende a 5.188 millones de dólares. Si se compara con junio del año pasado, la deuda ha caído en 239 millones de dólares. Ecuador no ha concretado créditos con China en los últimos años.
  • Multilaterales: Los organismos multilaterales se han convertido en los principales acreedores de Ecuador. A junio de este año, la deuda con las entidades suma 19.085 millones de dólares. Desde junio del año pasado la cifra se ha incrementado en 5.530 millones.
  • Deuda interna: Al finalizar el primer semestre de este año, la deuda interna cerró en 17.748 millones de dólares. El monto mayor, 13.577 millones de dólares, corresponde a bonos del Estado cuyos inversores son entidades públicas.