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En todos los puertos del mundo hay represamiento.JUSTIN SULLIVAN / AFP

Escasean los contenedores para Ecuador

Los exportadores se quejan por el problema. Los costos adicionales están entre 1.200 y 1.500 dólares por cada contenedor.

Para el sector exportador ecuatoriano aún no ha pasado lo peor. Tanto la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) como la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) publicaron datos preocupantes: los contenedores escasean.

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“Hay un represamiento brutal de contenedores tanto de exportación como de importaciones”, señala Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

Según la Camae datos del índice de disponibilidad de contenedores de Container xChange, muestran el aumento de escasez de equipos en los EE. UU. y en el norte de Europa, debido al coronavirus.

“Los desequilibrios de los equipos y el reposicionamiento de contenedores vacíos es un problema que le cuesta a la industria naviera $ 20 mil millones anuales, pero debido al coronavirus empeoró aún más para la mayoría de los transportistas o NVO (transportistas que no operan buques) “, cita el informe de Container xChange (CAx).

A esto hay que añadir que Guayaquil, que moviliza anualmente más de 1,8 millones anuales, la mayoría por las terminales portuarias privadas.

En el caso del banano, señala Acorbanec, la carga está represada 3 ó 4 semanas, y algunas líneas navieras cobran de 1.200 a 1.500 por represamiento; incluso a algunos exportadores sus clientes no les pagaban desde la semanas 51 y 52 del 2019, los compradores se pusieron al día recién en febrero de 2020.

Container xChange pronostica la oferta y la demanda en logística de contenedores para las ubicaciones portuarias más grandes con hasta tres semanas de anticipación. “China a menudo enfrenta escasez, pero la situación actual significa que hay un déficit de contenedores en América del Norte y Europa”.

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