Economía

Entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio

El país podrá exportar sus el 99% de sus productos con 0% de aranceles a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Bananco-productos-ecuador
El Estado calcula que se podrán incrementar en 12.8% las exportaciones del país gracias al acuerdo.Cortesía

El gobierno nacional anunció hoy en horas de la tarde la vigencia del acuerdo entre Ecuador y Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que rige desde hoy. La normativa permitirá el ingreso del 99% de los productos nacionales a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein con 0% de aranceles.

Para la balanza de exportaciones esto podría representar un aumento del 12.8% a las exportaciones del país y mayores oportunidades de crecimiento, pues el EFTA agrupa a más de catorce millones de consumidores.

En su comunicado, el gobierno añadió que el convenio no abarca solo beneficios productivos, sino proyectos de desarrollo sostenible y cooperación que beneficiarán a los productores de comercio justo de la economía popular y solidaria y a las mypymes, que conforman más del 80% del comercio a nivel nacional.

El proceso de negociación del país con la EFTA inició en 2016 y concluyó dos años después, en 2018. No obstante,  el acuerdo recién fue aprobado por la Asamblea Nacional en abril y ratificado por la presidencia en junio. 

"Esta aprobación permitirá una relación estable y de confianza, con los países del EFTA, ocasionando un incremento de los flujos comerciales y de inversiones bilaterales, lo que impulsará a su vez la generación de mayores plazas de empleo en el sector productivo exportador, así como el desarrollo e inserción de las mipymes", señaló en un comunicado el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.