INFORMALIDAD LIBERTAD 1
Acto. Los vendedores formales también han decidido salir a las calles. Dicen que, por la informalidad, no tienen ingresosJoffre Lino

En enero de 2021 el empleo formal volvió a caer, según los afiliados al IESS

Si se compara con enero del año pasado, hay 237 mil afiliados menos a la Seguridad Social del sector privado.

Un mercado laboral que no da muestras de recuperación luego de la peor crisis económica desde que hay registros. El número de afiliados en relación de dependencia del sector privado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cayó en el primer mes del año, si se compara con diciembre de 2020.

desempleo+ecuador

A través de SMS se notificará la entrega del bono por desempleo

Leer más

De acuerdo a cifras publicadas por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en enero el número de afiliados al IESS registró 5.460 trabajadores menos. Si se compara con enero de 2020, es decir, antes del impacto de la pandemia de COVID-19, hay una reducción de 237.176 afiliados en relación de dependencia en el sector privado.

“Ante la ausencia inexplicable de las cifras de empleo por parte del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el registro del IESS nos muestra que seguimos 237 mil afiliaciones menos, en comparación con enero 2020. En enero del 2021, el empleo formal vuelve a caer”, dijo Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, a través de su cuenta de Twitter.

AB4C09F3-FF06-4E04-A116-B7435D80AD5F

El INEC posterga la publicación de las cifras de empleo, pero sin fijar la fecha

Leer más

Hasta el cierre de esta edición, el INEC no ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que también incluyen cifras de pobreza en el país. A fines de enero, la entidad emitió un comunicado en el que señaló que postergará la publicación de los datos.

Desde diversos sectores se ha criticado el atraso en la publicación de las cifras, que darán cuenta de la situación laboral del país y en cuanto ha afectado la pandemia para el incremento. Uno de los comentarios que se ha mencionado es que si las estadísticas del INEC las actuales autoridades y el futuro gobierno no pueden diseñar políticas públicas para mitigar la compleja situación.