Economía

Empresas con jornada reducida cayeron en 2021

De 4.168 en 2020 pasaron a 1.444 en este año, según datos del Ministerio de Trabajo. Los datos contrastan con la realidad laboral

5f1a1a77c2b50
Las empresas buscaron reducir la jornada en medio de la pandemia de COVID-19.Archivo.

El número de empresas que se acogió a la reducción de jornada debido a la pandemia de COVID-19 disminuyó en este año, según cifras del Ministerio de Trabajo.

teletrabajo

Trabajo remoto, un ancla de progreso

Leer más

De acuerdo con la Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional en mayo de 2020, el empleador puede reducir la jornada, hasta un máximo del 50 %, debido a eventos de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificados.

La reducción de jornada laboral tiene validez por un año, con la opción de renovar por un año más.

La disminución de los horarios, con el tiempo de vigencia, debe ser registrada por el empleador en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a los datos del SUT, en 2020, de junio a diciembre, 4.168 empresas laboraron con jornada reducida. Mientras que de enero a junio de 2021 el número de empresas cayó a 1.444.

El año pasado, las empresas del rubro de comercio fueron las que más solicitaron reducción de la jornada, le siguen de cerca industrias manufactureras y actividades profesionales, científicas y técnicas. En 2021 se mantuvieron los mismos sectores, según datos del SUT.

El año pasado, a Cristina, quien trabaja para una empresa textil, le redujeron la jornada un 25 % y ajustaron su salario. Entre julio y diciembre del año pasado trabajó seis horas con 25 % menos de sueldo. “Desde diciembre, personal de locales comerciales de la empresa comenzó a trabajar ocho horas y recuperó su sueldo. En enero, personal de la planta y administrativo volvió a las ocho horas de trabajo”, comentó la trabajadora.

Para Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, las cifras del Ministerio de Trabajo contrastan con las presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Si bien la tasa de desempleo de junio llegó al 5,1 %, por debajo del 6,3 % registrado en mayo de este mismo año, la precariedad laboral se sigue manifestando en mayor subempleo y una disminución del ingreso laboral promedio. De acuerdo a datos del INEC, en seis meses el sueldo promedio que recibe una persona en el país cayó de $ 404,1 a $ 290, es decir, $ 114 menos.

“La reducción (de la jornada) está progresivamente cayendo por la premisa de la reactivación económica que comienza a verse incipientemente. Pero continúa observándose una reducción de la jornada ya que hay otras categorías de informalidad que visibiliza la encuesta del INEC”, dijo Recalde.

empleo.jpg

El empleo se agrava entre un aumento de informalidad y una menor paga

Leer más

El Gobierno de Guillermo Lasso ha anunciado una reforma laboral debido al complejo problema de falta de empleo o precarización tras la crisis económica agravada por la pandemia. El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, ha explicado que la nueva Ley de Oportunidades de Empleo será presentada en las próximas semanas, sin especificar una fecha.

El sector privado ha presentado propuestas. La iniciativa #ConsensoPorElEmpleo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) ha sugerido nuevas modalidades de contratación y jornadas que se adapten a las necesidades de las empresas y los empleados. Por ejemplo, se plantea contrato de emprendimiento o incentivos por contratación a personas mayores de 50 años de edad.