FWXlfEVWIAA602E
Los empresarios realizaron una rueda de prensa para expresar su postura sobre las protestas este 28 de junio de 2022.Cortesía

Empresarios advierten escasez de carne en los próximos meses debido a las movilizaciones

El 60 % de la producción avícola del país puede desaparecer en los próximos meses. La situación puede traer una inflación más alta. 

Conseguir proteína animal en los próximos meses podría ser complicado para el consumidor ecuatoriano en los próximos meses debido a los estragos de las manifestaciones de los movimientos indígenas. 

pollos

El costo del maíz presiona al alza el valor del pollo y cerdo

Leer más

Productores pequeños y medianos de proteína animal van a tener que cerrar sus puertas por las pérdidas que ya suman en dos semanas de paro, aseguró este 28 de junio de 2022 Diana Espín, directora Ejecutiva en Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), en una rueda de prensa de prensa de empresarios frente al paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

"Al final del año vamos a tener un perjuicio, no solo en la producción total de esta proteína, va a haber una reducción, una escasez frente a lo que se venía planificando porque ha habido empresas que tendrán un quiebre forzado de lo que tenían planificado, lo cual se va a traducir en desempleo obligatorio", dijo Espín. 

El 60 % de la producción avícola puede desaparecer en las próximas semanas y meses debido a la falta de insumos por los cierres de las vías. Si aquello sucede, habrá efectos inflacionarios en la economía nacional, es decir, aumento de precios, aseguró José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).  

Solo el sector avícola tiene pérdidas de $ 2 millones al día y en el acumulado ya suman más de $ 30 millones, dijo Espín. 

WhatsApp Image 2022-06-23 at 6.00.04 PM

La falta de productos se oficializa en los supermercados

Leer más

"Conseguir proteína en los próximos meses va a ser sumamente complicado", añadió el titular de la CIP. 

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Carlos Loaiza, hizo un llamado a la Conaie y al Gobierno a dialogar, pero señaló que no debe haber chantajes de ningún lado. 

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, señaló que la situación actual se puede equipara incluso con la situación del sector en los peores días de la pandemia de COVID-19, en 2020. Por esa razón los empleos se puede ver afectados.