Los snacks
Los snacks de plátanos y otros productos naturales entre las opciones.Archivos.

¿Quieres emprender en Ecuador? Mira estos productos para iniciar tu negocio

El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones da una guía para empezar una empresa con el pie derecho

La pandemia del COVID-19 ha provocado millones de desempleos en todo el mundo y ese es uno de los motivos por los que, al menos en Ecuador, la cantidad de emprendimientos aumente. Según Lady Briones, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Ecuador, en 2019 había en el país cerca de dos millones de emprendedores y la cifra va en ascenso. “La mayoría de emprendimientos nacen por necesidad, más que por oportunidad”, detalla.

Si tu empleo también cayó en los tentáculos del coronavirus y te quedaste sin trabajo, pero ahora estás pensando en abrir tu propio negocio, EXPRESO te trae una lista de productos con los que puedes iniciar un emprendimiento, que probablemente sea fructífero.

El emprendimiento contribuye al fortalecimiento de las cadenas de valor.

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De acuerdo a un análisis del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones hay productos alimenticios naturales que se están consumiendo mucho a nivel nacional, y por los que puedes optar si buscas una alternativa de inversión relativamente baja o media y de consumo permanente.

Estos son: los snacks de plátano, yuca, papas, barras de cereal o energéticas. Hay otros productos que también son rentables pero que necesitan un mayor procesamiento e inversión, como harina de banano, frutas deshidratadas, puré de frutas, bebidas a base de hierbas y snacks de quinua. Así lo indica un escrito de esta cartera de Estado enviado a este Diario.

El Viceministerio de Producción cuenta con la Dirección de Calidad, que brinda el asesoramiento para cumplir con requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a nivel local y direccionarlo con el INEN para normativas técnicas ecuatorianas, Senadi para la creación de la marca y con Arcsa para la generación de la notificación sanitaria para productos alimenticios

dice el documento
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Estos productos, según el viceministerio, también son bastante adquiridos en el exterior por lo que más adelante, incluso, puedes abrirte mercados con las exportaciones. Para aquello, tienes la posibilidad de apalancarte con el Viceministerio de Promoción de Exportaciones, a través de los programas que maneja este gabinete como la Ruta Pro Ecuador. Podrás capacitarte y una vez que cuentes con la capacidad de producción, imagen corporativa y cumplimiento de requisitos, podrás ofrecer tus productos en las ferias, ruedas de negocios virtuales y otros eventos de promoción que son gratuitos.

“No es necesario primero vender en el país para luego convertirse en exportador. Se puede abrir un negocio directamente en mercados internacionales”, menciona Briones, quien además es parte de la directiva de la empresa Forthright Trade Solution, que brinda asesoramiento para exportar.

Según indica la experta, en parte del exterior, la gente prefiere los productos naturales y paga por ellos, por el cuidado del cuerpo y del medio ambiente. Es por eso, cuenta, que el producto ecuatoriano primario tiene más opciones en el mercado internacional que nacional.

La exportación contribuye al ingreso de divisas al país, incremento en la productividad, creación de industrias y por generación de empleo. Y ayudar a que aquello se haga realidad es responsabilidad de este ministerio.
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Producción menciona que entre el 2019 y de lo que va del 2020, un total de 116 empresas nacionales de diferentes sectores, lograron ingresar sus productos a nuevos mercados internacionales. Entre esos destinos esta Polonia, Alemania, Austria, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Hungría e Indonesia.

Algunos de estos productos que fueron exportados y bien recibidos en el exterior, fueron aceite esencial del fruto de palo santo, snacks de plátano o chifles de plátano, chocobanana, maíz, polvo de chocho, snacks de quinua y chía.