Economía

El Ejecutivo estira a otros bonos la estrategia de diferir los pagos

Se busca cuidar la liquidez. Si tenedores de deuda de Petroamazonas aceptan, el fisco conservaría $ 986 millones. El FMI decide mañana el crédito.

4E5DDD7C-C746-4D4F-84AB-4A315676547E
La estatal petrolera ha emitido deuda para financiar sus proyectos.Reuters.

Mantener dinero en el bolsillo. Esa es la consigna del Gobierno ecuatoriano para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

400A04A2-C8A4-4535-89A2-D36F5082E8CF

El Gobierno ecuatoriano pidió aplazar el pago de la deuda de Petroamazonas

Leer más

Ante la presión de más gastos para atender la urgencia, el Gobierno ha debido solicitar a sus acreedores aplazar el pago de deuda, un gasto elevado que el Gobierno ha debido hacer frente en los últimos años.

El pasado martes en la noche, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno ecuatoriano pidió aplazar el pago de la deuda en bonos de Petroamazonas.

1213E15C-84ED-449B-8B78-CA787F1C5EB6
Infografía.Expreso.

Según Martínez, por medio de esa acción, el país liberará $ 175 millones este año para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los tenedores de bonos de Petroamazonas recibirían $ 5,4 millones en intereses en este año y empezarían a cobrar el capital entre enero y diciembre de 2021, en cuotas menores a las actuales. “Esperamos una respuesta favorable de ellos”, añadió el titular de Finanzas.

Para poder materializar con éxito el pedido, Petroamazonas necesita alcanzar un consentimiento favorable de un mínimo de 75 % entre los acreedores de sus bonos. La respuesta deberá darse hasta este lunes 4 de mayo, según la cartera de Economía y Finanzas. El pedido de Petroamazonas se suma a la estrategia del Gobierno de aplazar el pago de deuda para afrontar la crisis sanitaria.

ED6E5C4A-D3CE-42EF-91E8-1A41B42B3339

El Ministerio de Finanzas señala que también pagó los intereses de los bonos 2020

Leer más

El pasado 17 de abril, Ecuador consiguió la aprobación de la Solicitud de Consentimiento para diferir pagos de intereses de los bonos soberanos 2022 a 2030, hasta el 15 de agosto de este año.

De esa forma, se inició la renegociación de la deuda en papeles que mantiene Ecuador. Con esta decisión el país aplazó los pagos de intereses por $ 811 millones entre marzo y agosto, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, si se acepta el pedido del Gobierno por los bonos de Petroamazonas, el Gobierno mantendrá en su bolsillo $ 986 millones.

En el primer pedido del Gobierno de aplazar los pagos de bonos soberanos, la mayoría de los acreedores señalaron que aceptan la propuesta del Gobierno, debido a la compleja situación que atraviesa por la crisis sanitaria y el desplome de los precios del petróleo.

Otra fuente de liquidez para el Gobierno es los créditos de los organismos multilaterales. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, han ampliado sus líneas de crédito para el país en las últimas semanas.

El Gobierno pidió un crédito de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos $ 500 millones. Para mañana, 1 de mayo de 2020, se tiene prevista la reunión del Directorio del organismo para revisar la solicitud realizada por Ecuador.

El desembolso del crédito se tiene previsto luego de dos o tres días laborables, tras la aprobación del organismo multilateral.