Eduardo Salgado+exgerente de CFN
Salgado estuvo en la gerencia General desde julio de 2020. Archivo / Expreso

Eduardo Salgado deja la gerencia de CFN

El funcionario estuvo 7 meses en el cargo, desde donde ayudó a destapar las irregularidades que anteriores administraciones habrían cometido en la entrega de créditos. Virna Rossi es ahora la gerente encargada 

Eduardo Salgado presentó el pasado 9 de febrero de 2022 su renuncia a la gerencia General de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En funciones lo reemplaza Virna Rossi Flores, como gerente encargada. 

CFN

CFN: una crisis que se silenció con el ‘maquillaje’ de cifras

Leer más

Salgado asumió el cargo en julio de 2020, pero el pasado miércoles, 7 meses después, presentó su renuncia al puesto. EXPRESO quiso conocer los motivos de su salida, pero desde la entidad se prefirió no emitir comentarios sobre el tema. 

La renuncia de Salgado se dio cuatro días después de que este Diario diera detalles de la real situación financiera de la entidad, que hasta el año pasado acumuló $ 240 millones en pérdidas y más de $ 700 millones en cartera vencida e incobrable.  

Salgado, junto a Iván Andrade, presidente de CFN, ayudó a denunciar las irregularidades que administraciones pasadas habrían cometido en la entrega de créditos. Los casos más graves, préstamos sin sustento y con requisitos laxos, se emitieron en los años 2014, 2016, 2017 y 2019. 

Para Salgado, las anteriores administraciones quedaron en deuda con le banco. No solo se falló por el débil control en la emisión de dinero, sino por la falta de una política que pueda desconcentrar el destino de ese crédito (fue a pocas manos) y porque, lo más importante, poco o nada se hizo para transparentar el estado de la cartera. 

La actual administración cuestiona la forma en cómo en años anteriores se gestionaron las provisiones, los montos que la entidad asigna para cubrir deudas impagas. Durante años, las asignaciones no eran lo requerido, lo que hacía que la entidad mostrara números finales a su favor. El fin, según se denunció, era mostrar un buen balance. 

Rossi, quien ahora reemplaza a Salgado se desempeñaba como gerente de Unidad de Negocios en la CFN.