Economía

Ecuatorianos pagan una tasa de interés de 1.238 % anual a través del 'chulco'

Un estudio de Equifax señala que el 71 % de los prestamos informales es menor a 500 dólares. Una de las utilidades es ampliar negocios.

poverty-4561704_1280
Los pagos de las cuoras en este tipo de créditos informales, en algunos casos, son día a día.Cortesía

El crédito informal conocido popularmente en Ecuador como 'chulco' se ha convertido en una fuente de financiamiento importante para ecuatorianos. Así lo establece un estudio de la firma Equifax, buró de crédito y especialista en análisis de datos. 

bank-notes-941246_960_720

El crédito tomó impulso en julio de 2021 y su crecimiento es el más alto desde marzo del año pasado

Leer más

De acuerdo al estudio, el 71,8 % de los préstamos informales en las tres principales ciudades de Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca) se realizan por montos menores a 500 dólares; y, en promedio, el interés anual que cobran los prestamistas informales, conocidos como chulqueros, es de 1.238% en promedio al año. 

El estudio denominado “Impacto del mercado de financiamiento informal en Ecuador”, realizado en conjunto con el economista David Castellanos, sostiene que siete de cada diez personas que acceden a préstamos informales (71,8%) buscan montos menores a 500 dólares; mientras que, el 41,3% de esta población dijo que debe pagar la totalidad del dinero recibido de 30 días o menos.

El grupo más afectado por el chulco es el de las mujeres cabezas de hogar, el 52,7 % de quienes acceden a préstamos informales pertenecen a este segmento de la población. ¿Para que se utiliza el dinero que se pide prestado?  De acuerdo al análisis, en su mayoría se utiliza como capital de trabajo (41,84 %) y gastos básicos de las familias, como alimentación, servicios básicos y pago de deudas en casas comerciales (30,93%).

El monto más recurrente que piden las personas es, en promedio, 230 dólares. De esa cantidad, deben devolver 237 dólares adicionales a fin de mes, es decir, 467 dólares en total. Una tasa de interés del 1.248 % al año. 

El 44,50 % de los encuestados señaló que realiza pagos diarios a sus acreedores informales. El 30 % lo hace de manera mensual.

tarjetas+crédito

La mitad de los consumos con tarjetas se difiere

Leer más

"Esto nos muestra una realidad bastante preocupante y es que evidencia que la mayor parte de las personas trabajar justamente para poder cumplir con el crédito informal. Es decir, los ingresos que han obtenido en su actividad se destinan para el pago al chulquero,", dijo Castellanos. 

¿Cuál es la razón principal que motiva a las personas acudir al chulquero? Según el estudio, el 50 % de los encuestados sostiene que los préstamos son inmediatos y esa es la razón para solicitar en canales informales. Entre otras razones están los pocos requisitos que solicitan y la facilidad.