Economía

Ecuador vuelve al Ciadi luego de 11 años para atraer inversiones

El país regresa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial. El expresidente Correa decidió retirarse en 2009.

E4a2tt6WEAYzj3I
La embajador de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, suscribió el regreso de Ecuador al Ciadi.Cortesía

Ecuador firmó este  21 de junio del 2021 el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones también conocido como Convenio del Ciadi. La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, fue la encargada de oficializar el acuerdo que convierte el país en el Estado número 164 en adherirse a este convenio.

48b64440-a3db-498f-a1b1-2de2ec7f3194

Ecuador planteará un plan de pagos de la indemnización a Perenco

Leer más

El país había sido parte de este convenio hasta 2009. En ese entonces, el expresidente Rafael Correa firmó un decreto que "denuncia y, por tanto, declara terminado" el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Grupo del Banco Mundial el 2 de julio de ese año

Dentro de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Correa para separarse del Ciadi, del cual formó parte desde 1986, está el conflicto que este representa respecto a la nueva Constitución de 2008. 

La misma, en su Artículo 422, declara inconstitucional que Ecuador se someta a arbitraje a menos que sea con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano. El texto constitucional aclara que: "No se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

El objetivo principal para volver al Ciadi es facilitar inversiones entre países al proveer un foro independiente y despolitizado para arbitrajes, conciliaciones y comprobación de hechos, señala un comunicado emitido por el Ciadi.

“Resolver reclamaciones con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para desarrollar un entorno empresarial competitivo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del Ciadi.

Damos la bienvenida a la firma del Convenio por parte del Ecuador. La firma de hoy confirma el compromiso del país para fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial para el arreglo de diferencias reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que conduce a la atracción de importantes flujos de inversión y la generación de más oportunidades de desarrollo para todos”, dijo Meg Kinnear, Secretaria General del Ciadi.

Referencial. El dictamen también señala que Perenco deberá pagar al Estado ecuatoriano $ 60’715.670, por daños ambientales.

Ecuador debera pagar 471 millones de dolares a petrolera Perenco

Leer más

Tras la firma del Convenio, este ahora debe ser ratificado por Ecuador para que entre en vigor. Una vez oficializado, el país participará en la gobernanza del Ciadi y tendrá representación en su órgano de gobierno, el Consejo Administrativo.