banco mundial
El Banco Mundial presentó por primera vez el estudio en 2018 como una nueva metodología para medir el desarrollo de los países.Cortesía.

Ecuador retrocede en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial

El país pasó de la posición 66 en 2018 a 74 en 2020, entre 174 naciones. El estudio fue elaborado antes de la pandemia de COVID-19. 

El Banco Mundial publicó este 16 de septiembre de 2020 su actualización del Índice de Capital Humano. Según el nuevo análisis realizado por el organismo multilateral, la pandemia de COVID-19 representa una amenaza para los logros que tanto costó conseguir durante la última década en las áreas de salud y educación, en especial en los países más pobres. 

La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento

David Malpass, presidente del Banco Mundial

Las inversiones en capital humano, dice la entidad, como conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida, son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.

Monedas

Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica y se sitúa en el puesto 110 entre 162 naciones

Leer más

En el documento Índice de Capital Humano 2020 se incluyen datos sobre salud y educación correspondientes a 174 países (que representan el 98 % de la población mundial) hasta marzo de 2020, con lo que se ofrece un parámetro previo a la pandemia de la salud y la educación de los niños. 

Infografía Índice de Capital Humano.
Infografía.Expreso.

El índice se calcula de 0 a 1 donde 1 es el mejor resultado. Así, el mejor puesto lo ocupa Singapur, con un índice de 0,88; le sigue Hong Kong, con 0,81; y el tercer lugar es para Japón (0,80). Al ver los más afectados en salud y educación están: República Central Africana (0,29), Chad (0,30) y Sudán (0,31).

En el caso de Ecuador, ocupa la posición 74 y su puntaje es 0,59. Si se compara con el ranking publicado en 2018, Ecuador descendió ocho casillas (ocupó el puesto 66) y su puntaje era 0,60.   

El estudio señala que una niña nacida hoy en Ecuador será un 59 % más productiva cuando crezca de lo que podría ser, si disfrutara de una educación completa y una salud plena. Esto es más alto que el promedio de la región de América Latina y el Caribe y los países de ingresos medianos altos. Entre 2010 y 2020, el valor del Índice de Capital Humano para Ecuador aumentó de 0,53 a 0,59. 

Monedas

Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica y se sitúa en el puesto 110 entre 162 naciones

Leer más

“La pandemia pone en peligro los avances en la creación de capital humano logrados a lo largo de una década, incluidas las mejoras en salud, tasas de supervivencia y matriculación escolar y la reducción del retraso del crecimiento. El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del  Banco Mundial