Economía

Ecuador prohíbe la importación de carne y embutidos para evitar el ingreso de la gripe aviar

La medida aplica para las mercancías de origen animal que provienen de EE.UU. México y Canadá y otros países afectados con la enfermedad

Industria avícola+Ecuador
La industria avícola colocó en el mercado 255 millones de pollos, el año pasado.Fotos: cortesía

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) prohibió el ingreso de mercancías de origen animal que representen un riesgo zoosanitario para el país. La medida forma parte de una política de contingencia para evitar que la influenza aviar pueda infiltrarse en territorio nacional.  

Las mercancías de riesgo son aquellas que de una u otra manera pueden vehiculizar el virus como: animales vivos, huevos fértiles o para consumo, carne con hueso o sin hueso, embutidos u otros subproductos que no se encuentran sometidos a un tratamiento que garantice evitar el ingreso de esta enfermedad que potencialmente puede afectar al sector productor avícola del país, señaló Agrocalidad.  

Pedro Álava

Pedro Álava renuncia al Ministerio de Agricultura

Leer más

Julio Mejía, director de Certificación Zoosanitaria, explica que la medida es por prevención. La prohibición aplica para las importaciones que se hagan desde México, Canadá, Estados Unidos y otros países donde se haya detectado el virus. "También hay otros países en el mundo que lo tienen...En el aeropuerto, por ejemplo, si un pasajero de maleta de mano trae un subproductos de estos, en esos casos, se supervisará, se identificará, se decomisará y se destruirá". 

Estas acciones, señala Agrocalidad, se realizan con el fin de precautelar las fuertes consecuencias a las que se podría enfrentar el país si esta enfermedad ingresara, ya que es" altamente contagiosa" y afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, con terribles consecuencias para la industria avícola, los medios de subsistencia de los productores, el comercio internacional y la pérdida del estatus sanitario alcanzado por el país como libre de esta enfermedad desde el año 2019.

Según las estadísticas de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador  (Conave), la industria avícola es la principal proveedora de proteína de origen animal para la población ecuatoriana, alcanzando 255 millones de pollos en el 2021, que representan 480 mil toneladas de carne; 3.507 millones de huevos de mesa. En términos de consumo de proteína animal, cada habitante ecuatoriano consume 27,72 kilos per cápita año de carne de ave y 218 huevos per cápita año.