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El país está en una posición moderada de reputación, según el reporte.Archivo.

Ecuador, con reputación moderada entre los países del G7

El país alcanzó la posición 9 entre 20 naciones de la región. Destaca en potencial para invertir, pero en turismo desciende.

Con una reputación moderada. Así es como se mira a Ecuador dentro de las siete grandes economías del mundo o G7, según los resultados del estudio RepCore Nations Latinoamérica 2022, publicado en días pasados

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El análisis busca medir el grado de admiración, respeto y confianza que la población de los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) otorga a 20 naciones de América Latina.

El reporte señala que el país mejor percibido de la región es Costa Rica, seguido de Perú, Argentina y Puerto Rico, mientras que Ecuador ocupa la posición 9 en el ranking de 20 naciones, que cierra Nicaragua, con el indicador de reputación más bajo de la región.

El estudio señala que la reputación de un país construye valor al influir en las actitudes de los grupos de interés para que desarrollen comportamientos favorables, como por ejemplo visitar la nación (turismo), comprar sus productos y servicios (exportación) o atrayendo inversión (inversión extranjera directa).

De estos tres parámetros, Ecuador está mejor posicionado en lo que respecta a inversión, en la casilla cinco entre 20 países. En exportación de sus productos alcanzó la casilla seis. En tanto que en la intención de visita o turismo alcanzó la posición más baja: 12 entre 20.

Las fortalezas identificadas en Latinoamérica responden a factores como entorno natural atractivo, éxito deportivo, gente amable y simpática y oferta de ocio, cultura y gastronomía.

Las percepciones más negativas se encuentran en temas como país tecnológicamente avanzado, calidad del sistema educativo, gente educada y confiable, seguridad, entorno favorable para los negocios, o ética, transparencia, ausencia de corrupción.

Una de las variables relevantes en la actualidad para la construcción de la reputación país es la lucha contra el cambio climático.

Los resultados del estudio, a la luz del impacto económico de la reputación, evidencian la necesidad de la región de mejorar la percepción que de sus países tienen los observadores internacionales.

Pablo Arosemena

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De hecho, al cruzar los resultados podemos concluir que subir un punto en el indicador de reputación conlleva en media un incremento del 4,6 % en el valor económico de las llegadas de turistas y del 1,7 % en la inversión extranjera directa recibida.

RepCore presentó el mismo análisis, pero de Rusia, en junio de este año. La reputación de ese país a ojos de los miembros del G7 tras la invasión a Ucrania, el pasado mes de febrero, arrastró al país al último puesto dentro del ranking RepCore Nations 2022, que estudió la popularidad de las 60 principales economías del mundo entre los habitantes del grupo de las siete naciones con las economías más grandes.