Economía

Ecuador renegociará la deuda con tres grupos de bonistas

El bloque considerado con más influencia está conformado por gigantes de Wall Street como BlackRock. Hay otro grupo de los tenedores de bonos 2024.

BlackRock
BlackRock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense, cuya sede central está en Nueva York.EFE.

Los tenedores de bonos ya están organizados para renegociar con Ecuador. En las últimas semanas se han conformado tres grupos de bonistas que deberán llegar a un acuerdo con el Gobierno hasta el 15 de agosto de 2020, según fuentes del mercado consultadas por EXPRESO.

Barclays_800x533_L_1412600692

Renegociación de la deuda ecuatoriana: Barclays calcula un recorte del 15 % del capital de los bonos

Leer más

Al haber cientos de inversionistas que poseen estos papeles ecuatorianos, que suman una deuda de $ 17.500 millones, estos se deben agrupar para poder conversar de manera más fluida con el Gobierno. Los grupos se conforman según los intereses que tienen los inversionistas, explicó a este Diario un economista de un fondo de inversión.

Un primer grupo lo constituyen firmas como la estadounidense BlackRock y las británicas Ashmore y Aberdeen, entre otras. Este conjunto está asesorado por White & Case, una firma internacional de abogados que presta servicios a gobiernos, compañías y grupos financieros.

Ese grupo es considerado uno de los más grandes e influyentes, al tener entre sus miembros a gigantes de Wall Street como BlackRock. Esta firma también está negociando en conjunto con Ashmore la deuda con Argentina, según información de Bloomberg.

75FC3210-5E1E-44A1-938C-48357031F314
Infografía.Expreso.

Ese conjunto de inversionistas es considerado el de mayor peso debido a que abarcan una gran porción de la deuda ecuatoriana. Sin embargo, pueden existir fondos de inversión más pequeños que sean propietarios mayoritarios de un solo tipo de bono y pueden también imponer sus exigencias al Gobierno.

3FC532A9-4353-4FF0-8FBB-D027662FFFE7

Siobhan Morden: “Lo difícil para Ecuador es cómo va a encontrar fondos”

Leer más

En el mercado se conoce que el Gobierno ecuatoriano ya ha tenido conversaciones informales con las grandes firmas de inversionistas para tantear el terreno.

Un segundo grupo está conformado por tenedores de bonos asesorados por BroadSpan Capital LLC y UBS Investment Bank. El pasado 5 de junio, a través de un comunicado, los bonistas anunciaron su asociación para renegociar la deuda.

“El comité, que representa a la base más amplia de tenedores de bonos de Ecuador e incluye participaciones en cada serie de bonos, planea llevar a cabo cualquier interacción con (...) diálogo abierto, acciones de buena fe y trato justo entre las clases de acreedores, entre otros”, dijo ese grupo.

Finalmente, el tercer bloque está conformado por los tenedores de los bonos 2024, que fueron los primeros en ser emitidos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Esos papeles tienen diferentes términos con respecto a los demás, detalló un inversionista. Contienen cláusulas diferentes que determinan el porcentaje de votos a favor de inversionistas que se necesita para llegar a un acuerdo. Todos los bonos ecuatorianos, excepto los 2024, requieren del 67 % de votos a favor de los bonistas para llegar a un entendimiento con el deudor. En el caso de los papeles 2024 ese porcentaje es mayor.

Viceministro Esteban Ferro

Ecuador plantea reducción de pago de intereses en la primera reunión con tenedores de bonos

Leer más

El 13 de julio será el día clave. En ese fecha Ecuador presentará formalmente la oferta a los acreedores y ahí iniciarán las renegociaciones. En términos generales, la propuesta puede incluir años de gracia, reducción de intereses, entre otros pedidos.

¿Cómo podría negociar Ecuador con los tres grupos? Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays, señaló que baraja dos escenarios: que Ecuador trate a todos los tenedores por igual y presente una sola propuesta o que ofrezca un trato diferenciado a bonistas que puedan resultar más complicados a la hora de negociar.

Si hay un solo planteamiento, Barclays calcula un recorte de capital de 15 %, un año de gracia y una reducción de intereses a 2 % que irán subiendo paulatinamente al 6 %. 

Otros detalles:

  • Asesores: El Gobierno del Ecuador ha confirmado que sus asesores para renegociar la deuda son dos. Está la francesa Lazard, que actualmente asesora además a Argentina y antes también ha aconsejado a Ecuador. La otra es Citibank.
  • Mediación: El presidente de México, Andrés López Obrador, aseguró la semana pasada que conversó con Larry Fink, CEO de BlackRock, para mediar en la renegociación de la deuda argentina, que todavía no ha tenido un consenso entre los bonistas. 
  • Reuniones: El Gobierno ecuatoriano tenía previsto reunirse con los tenedores de bonos nuevamente en estos días, para recibir retroalimentación de la presentación que realizó el Gobierno en la primera semana de junio, para explicar las cifras macroeconómicas.