Los principales organismos regionales e internacionales aportaron el año pasado a Ecuador unos 7.500 millones de dólares y el FMI aún debe entregar otros 2.500 millones dentro de un plan a 27 meses.
Los principales organismos regionales e internacionales aportaron el año pasado a Ecuador unos 7.500 millones de dólares y el FMI aún debe entregar otros 2.500 millones dentro de un plan a 27 meses.EFE

Ecuador prevé una recuperación del PIB en 2021 del 2,8 %

Entre los principales hechos positivos que alentarían la productividad económica figuran "la continuidad del programa del FMI" y "el crecimiento económico de las principales economías mundiales"

El Banco Central de Ecuador prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca este año un 2,8 % en ritmo interanual, tras una severa caída el pasado 2020 equivalente a 7,8 puntos.

06FA9AA8-4566-481E-B30D-185DC5CB2C00

Dos factores amortiguaron la crisis histórica de Ecuador en 2020

Leer más

"Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 registre un crecimiento interanual de 2,8 %, un PIB de 68.135 millones de dólares en valores constantes", dice la entidad en un comunicado.

Entre los principales hechos positivos que alentarían la productividad económica, y que aportarían a ese desempeño positivo, figuran "la continuidad del programa del FMI" y "el crecimiento económico de las principales economías mundiales".

Los principales organismos regionales e internacionales aportaron el año pasado a Ecuador unos 7.500 millones de dólares y el FMI aún debe entregar otros 2.500 millones dentro de un plan a 27 meses.

El BCE también tiene en cuenta la reactivación de las principales economías mundiales, entre ellos China (8,4 %) y Estados Unidos (6,4 %), lo que en este último caso se espera que aliente un crecimiento de la llegada de divisas a través de remesas, como así también de España e Italia.

Asimismo, alienta sus perspectivas de crecimiento la expectativa en una "vacunación generalizada" de la población contra el covid-19, que el nuevo gobierno de Guillermo Lasso considera receta ineludible para resolver los problemas económicos del país.

Lasso, que comenzó sus funciones el pasado 24 de mayo, aspira a tener vacunadas a nueve millones de personas en los primeros cien días de gobierno, es decir hasta el 31 de agosto.

Los datos de crecimiento facilitados por el BCE concuerdan con las últimas previsiones del FMI, que el pasado abril revisó a la baja su proyección sobre la economía ecuatoriana para este 2021, de un 4,8 % que preveía en diciembre a 2,5 %.

EL PETROLEO

En su comunicado, el Banco Central también indica como factor favorable el que luego de que en 2020 el precio promedio de exportación de crudo ecuatoriano se ubicara en 35,62 dólares por barril, cerca de 20 dólares menos que en 2019, "para 2021 se presenta una expectativa de recuperación del precio internacional del petróleo asociado a la alianza OPEP+".

En cuanto a los factores internos, el Banco espera un mayor consumo interno con la ejecución de varios planes de ayuda a la economía familiar, algunos de los cuales dependen asimismo de programas de cooperación externos, y del turismo.

camarón+industria+producción

La economía ecuatoriana decreció 7,8 % en 2020 golpeada por la pandemia, según el Banco Central

Leer más

De esta forma, se espera una variación positiva del 2,1 % en el consumo de los hogares respecto a 2020.

Ecuador ha sido uno de los países de la región que más ha sufrido la pandemia debido a que esta le pilló sin reservas y con un agujero fiscal sin precedentes.

Y aunque se vaticinaba una contracción del 11 % del PIB en 2020, finalmente fue contenida hasta el 7,8 % gracias a una ligera recuperación de la actividad macroeconómica en el último trimestre, quedando al 31 de diciembre en 66.308 millones de dólares.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Para este 2021, también prevé el Central una recuperación de las importaciones, 3,3 %, y de las exportaciones, 2,8 %.

Además del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador espera potenciar la venta de minerales metálicos y no metálicos, banano y plátano, camarón procesado, cacao en grano y sus elaborados.

Como dato positivo también una reducción del 0,03 % en el gasto administrativos del Gobierno "principalmente por el recorte en sueldos y salarios, y la compra de bienes y servicios", indicó la entidad.

Con relación a la inversión, de la que Ecuador depende para reactivar sectores cruciales, se espera un crecimiento de 1 % en 2021 respecto al período anterior.