recesión+economía+comercio+pandemia
Los días de paralización, debido a la cuerentena, afectaron la estabilidad de la mayoría de negocios de países de la región.Archivo Expreso

Ecuador, presente en cita regional para hallar solución a los efectos de la COVID

Este miércoles 24 de junio, autoridades de nueve países latinoamericanos, junto a representantes del FMI y el BID, diseñarán un salvavidas para la región

Los presidentes de nueve países latinoamericanos abordarán este miércoles, 24 de junio de 2020, por teleconferencia con altos directivos del FMI, el Banco Mundial y el BID la forma de afrontar el impacto económico del coronavirus. 

Industria de alimentos 2020 - Rockwell Automation

La industria de alimentos se apalancó en la tecnología para no parar durante la pandemia

Leer más

Así lo indicó este martes, el gobierno español, promotor de la cita. En el encuentro, que se desarrollará este miércoles 24 de junio a puerta cerrada, estarán los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, indicaron fuentes del ejecutivo español.

Fuentes cercanas a la reunión señalaron a EFE que al término de la cita se quiere publicar una declaración no vinculante, que será "un llamamiento a las instituciones financieras internacionales" para que articulen un mecanismo "novedoso" con el que afrontar los efectos de la pandemia en la región, duramente castigada.

No se pretende fijar una cifra de cuánto dinero hay que invertir, sino más bien trabajar en otras pistas como medidas para los sectores más afectados, la movilización de avales para créditos o la realización de 'swaps' entre bancos centrales, para estabilizar los tipos de cambio.

También se quiere plantear el siempre espinoso asunto de la deuda "sobrevenida" de muchos países como consecuencia de la epidemia, de manera que ésta se pueda hacer "sostenible", con medidas caso por caso.

Particularmente Ecuador, en estos últimos meses, ha enfocado su esfuerzo por renegociar el pago de su deuda, con tenedores de bonos validados en más de $ 17.000 millones. En agenda también tiene la tarea de volver a diseñar junto al FMI, un nuevo programa de financiamiento. Para este año, en el que se prevé una caída del PIB del 6,7%, en el país se ha estimado una necesidad de financiamiento que podría ascender a los  $ 13.700 millones. 

Está previsto que en la reunión estén presenten la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, su homólogo del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza; el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Del lado español estarán, además del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la canciller Arancha González Laya y la ministra de Economía, Nadia Calviño. 

Demanda-Inconstitucionalidad-Empresas

Gremios empresariales iniciarán una demanda de inconstitucionalidad a la Ley Humanitaria

Leer más

Por temas de agenda de sus gobernantes, ni Brasil ni México, las dos mayores economías latinoamericanas, estarán presentes.