f5e82829-6ac2-4162-b1ab-c68d59143474
Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, asumió el cargo a inicios de noviembre.Karina Defas.

Ecuador evitará apagones con energía de Perú y Colombia

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró que la sequía que afecta a las hidroeléctricas es la más grave de los 10 últimos años. 

Ante la falta de lluvias que afecta la generación de energía en las hidroeléctricas del país, Perú y Colombia proveerán del suministro, aseguró este 29 de diciembre de 2022, Fernando Santos Alvite, titular de la cartera de Estado. 

Ing__Gonzalo_Uquillas_

El ministro de Energía sugiere la salida del gerente de Celec

Leer más

"Hemos solicitado a las empresas eléctricas de Colombia y de Perú a que nos vendan energía durante esta emergencia. Hemos tenido una respuesta muy positiva de estos países. Van a incrementar la capacidad que nos suministran. Por lo tanto, estamos poniendo a trabajar a la  máxima capacidad las instalaciones de generación. Creemos que no habrá situaciones de emergencia, en el sentido que no habrá apagones", dijo Santos Alvite.  

Creemos que no habrá situaciones de emergencia, en el sentido que no habrá apagones.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía

El ministro de Energía añadió que la sequía es la más fuerte de los últimos 10 años y es causada por el calentamiento global.

La compra de energía a los países vecinos se extenderá hasta marzo de 2023, dijo el ministro, época en la que se espera que se reinicien las lluvias en las zonas de las hidroeléctricas. 

En rueda de prensa, Santos Alvite, junto al gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce Díaz, explicó la salida del gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Nicolás Andrade. 

Termomanab_163dcc22-1f8f-4b34-8049-e57b84c05b25

Cortes de energía no están programados por falta de lluvias, según el Gobierno

Leer más

"No cumplió las expectativas", dijo el titular de Energía y señaló que había dinero para reparar plantas térmicas para que funcionen en caso de emergencias por falta de lluvias y aquello no se ha ejecutado. 

El titular de EMCO explicó que la convocatoria para el nuevo gerente de Celec se abrió este jueves. Se espera que el Directorio de EMCO se reúna la tarde de este viernes 30 de diciembre de 2022 para designar al reemplazo de Andrade.

Se definirá entre una terna de tres personas, que está encabezada por Gonzalo Uquillas, que ya fue gerente de Celec en 2020; los candidatos fueron sugeridos por Santos Alvite.