D34F5427-C156-4B1F-ADEF-BB82BFFDE4E2
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos e Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, firmaron el acuerdo.Gustavo Guamán

Ecuador y Estados Unidos suscriben las bases para negociar un acuerdo comercial

El documento suscrito cuenta con cuatro partes y busca ser la hoja de ruta para las negociaciones comerciales en el futuro. 

“Ahora nuestras miradas apuntan hacia el norte y los avances han empezado a dar frutos”, aseguró Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior en la firma del acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos, que se efectuó la mañana de este 8 de diciembre de 2020, en el Salón Amarillo de Carondelet. 

Exportaciones

La primera fase del acuerdo con Estados Unidos tomará dos años

Leer más

El convenio inicial, que servirá de base para negociar un acuerdo comercial en el futuro, contempla cuatro aspectos: beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias, explicó Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos. 

Los dos primeros puntos son de aplicación inmediata, apenas entre en vigor el documento. Mientras tanto, los otros (facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias) se deberán implementar en hasta dos años; es decir, hasta el 2022.

Lighthizer destacó el sector florícola y señaló que es el segundo exportador más importante de rosas, que además fueron incluidos en el programa de Sistema General de Preferencias (SGP), lo cual les permite ingresar sin aranceles desde noviembre de 2020. 

Dentro de los cuatro puntos mencionados del acuerdo, uno tendrá repercusiones no solo en el intercambio comercial con EE. UU., sino también con los demás países con los que Ecuador compre o venda productos:se trata de la facilitación al comercio.

trump-y-biden

Los exportadores ecuatorianos ponen sus ojos en las elecciones de EE.UU.

Leer más