Economía

Ecuador debe cumplir 12 tareas con el FMI en 2020

Entre las metas están la independencia del Banco Central y mejorar la transparencia de los activos que poseen funcionarios públicos de alto rango

FMI
Las autoridades de Ecuador reunidos con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Davos.Cortesía.

El acuerdo que suscribió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido una de las decisiones más controvertidas que ha tomado el actual Gobierno, y que ha sido criticada por la oposición y movimientos de izquierda. 

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En términos generales, el programa con el Fondo le da acceso al Gobierno ecuatoriano a $ 4.200 millones en financiamiento, que serán desembolsados en tres años. El año pasado, el FMI desembolsó $ 1.400 millones. Par este año se prevé que el organismo desembolse $ 1.100 millones, siempre y cuando cumpla con las metas establecidas por el organismo multilateral.   

En 2020 habrán un total de cuatro revisiones que se realizarán cada tres meses. El próximo examen se efectuará en marzo de este año y si el Gobierno cumplió con sus tareas se desembolsarán $ 251 millones. 

Para este año, según el último documento publicado por el FMI respecto al programa que mantiene con Ecuador, el Gobierno deberá cumplir 12 tareas, además de las cifras de ajuste que debe alcanzar:

  1. Creación del Comité Financiero (finales de enero de 2020) : Enmendar el Acuerdo Ministerial 447 para formalizar el funcionamiento del Comité Financiero, estableciendo como mínimo los siguientes elementos clave: especificar los miembros del Comité que incluyen el ministro (de Economía y Finanzas), los viceministros y los subsecretarios. Especificar las funciones y responsabilidades, incluida la gestión de caja. Exigir la formación de un Comité Técnico. 
  2. Mejoras en subvenciones sociales (finales de febrero): Preparación y publicación de un plan de acción para implementar umbrales de las personas beneficiarias de los bonos sociales. Acelerar la finalización del registro social mejorado con la asistencia del personal del Fondo y en colaboración con el Banco Mundial.
  3. Mejora en sistemas informáticos (finales de enero): Modernizar los sistemas informáticos a nivel del Gobierno central para introducir los cambios necesarios para recopilar información sobre los atrasos en los pagos internos del gobierno central.
  4. Plan financiero (finales de febrero): Publicación de un Plan financiero, que acompañará el formulario de presupuesto que se presentará a la Asamblea Nacional, como un mecanismo para alinear la ejecución del presupuesto con la disponibilidad de efectivo.
  5. Reformas al Coplafip (finales de febrero): Presentación a la Asamblea Nacional de las enmiendas revisadas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. 
  6. Plan para pagar atrasos (finales de diciembre): Presentar al personal técnico del FMI una estrategia de liquidación y prevención de atrasos basada en datos trimestrales y anuales sobre las existencias de cuentas por pagar y atrasos.
  7. Reforma para independencia del Banco Central (finales de abril):  Presentación a la Asamblea Nacional, en consulta con el personal del Fondo, de las enmiendas revisadas al marco legal del Banco Central del Ecuador (BCE). 
  8. Transparencia de activos de altos funcionarios (finales de junio): Adoptar e implemente una regulación para mejorar la publicación en línea existente de declaraciones de activos de funcionarios públicos de alto nivel, ampliando la cantidad de información proporcionada. 
  9. Cambios en el presupuesto (finales de junio): Adoptar presupuesto único para gastos corrientes (permanentes) y de capital (no permanentes) que incluya límites máximos de gastos (en general y por categoría) en consulta con el personal del Fondo.
  10. Mejorar información (finales de junio): El Ministerio de Finanzas emite directrices a las entidades del Sector Público No Financiero (SPNF) que establecen requisitos estrictos de información para todas las entidades del SPNF sobre los datos trimestrales y anuales sobre las existencias de cuentas por pagar y atrasos, y sobre las existencias de activos y pasivos financieros. 
  11. Comité de auditoría del Banco Central (finales de marzo): Establecimiento por el BCE de un comité de auditoría, compuesto por directores no ejecutivos de la Junta de BCE, que incluye al menos un miembro con experiencia en contabilidad. 
  12. Carta de auditoría (finales de marzo): Aprobación de una carta de auditoría interna por el nuevo comité de auditoría de BCE, que establece el mandato, la independencia, la autoridad y la objetividad de la función.

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