VXTSVDVW25E3NFIESTXTJSGF6U
Ecuador mantiene acuerdos con el FMI desde 2019, tras la llegada de Lenín Moreno al poder.Archivo.

Ecuador buscará un nuevo acuerdo con el FMI en 2023, aseguró Lasso a inversionistas en Nueva York

El mandatario aseguró que una vez que concluya el actual programa, en diciembre de 2022, se buscará uno nuevo. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció en Nueva York (Estados Unidos) que buscará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2023. 

62f1a519af7c6

Arosemena asegura que dialoga con el FMI para más financiamiento para 2023

Leer más

"El año que viene, una vez que concluya este programa, haremos otro", aseguró Lasso según declaraciones de este 22 de septiembre de 2022 recogidas por Bloomberg. 

Ecuador debe pasar la última revisión del acuerdo suscrito en 2020 y renegociado en 2021, para recibir los $ 700 millones finales en diciembre para concluir el Programa de Facilidad Extendida. Con ello, el total de desembolsos del organismo ascienden a $ 6.500 millones. 

El primer mandatario mantuvo reuniones con las entidades financieras JP Morgan y Goldman Sachs. En los encuentros, con las firmas, Lasso aseguró que los bonos ecuatorianos están infravalorados, lo cual se refleja en el elevado riesgo país que actualmente supera los 1.400 puntos. 

Según Lasso, Ecuador mantiene una posición financiera sólida, lo cual le permite a Ecuador hacer frente a situaciones adversas frente a crisis internacionales. 

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, también señaló en días pasados que se busca financiamiento con el Fondo y otros multilaterales para 2023.