Petroecuador ha tenido que activar la cláusula ante la caída de la producción.
Petroecuador ha estado al frente de la renegociación con China en los últimos meses..Cortesía

Ecuador busca bajar a la mitad el crudo que va a China

Sin embargo, el período de entrega de la preventa se ampliaría, es decir, hasta 2027. Desde el Ministerio de Finanzas se descartan nuevos contratos. 

Enviar menos crudo a China. Esa ha sido una de las premisas que ha tenido el Gobierno ecuatoriano a la hora de renegociar los términos de las preventas petroleras.

0e9ce886-74f2-4ce9-8987-c8d3e21675ae

Petroecuador y Petrochina mantuvieron la primera reunión para renegociar los contratos de preventas

Leer más

Desde el Gobierno se ha mencionado que en los próximos días se espera hacer un anuncio en conjunto con China por el acuerdo.

EXPRESO conoció que se espera que ambos gobiernos anuncien los resultados de las conversaciones, que iniciaron en abril, en agosto de este año.

La posición de Ecuador en las conversaciones ha sido que se baje casi a la mitad las entregas de petróleo, pero se duplica el plazo de entrega, aseguraron a este Diario fuentes cercanas a la negociación. El acuerdo vigente concluye en 2024, pero se amplía hasta 2027.

Los dos contratos vigentes con Petrochina, que están en conversaciones, comprometieron a Ecuador la venta de 283,7 millones de barriles, de los cuales aún faltan por entregar unos 84 millones de barriles entre 2022 y 2024.

El objetivo de reducir las entregas del petróleo a China es disponer de ese crudo para venderlo en el mercado abierto ‘spot’ a mejores costos.

En 2021, Petroecuador vendió su petróleo Oriente a China y Tailandia con un descuento promedio de $ 5,60 por barril respecto del West Texas Intermediate (WTI), el crudo referente para Ecuador. Mientras que en los concursos abiertos o ‘spot’ el descuento fue de $ 2,34 por barril en promedio durante el año pasado.

Por esa razón, otro de los puntos de la negociación ha sido el costo de cada barril que se entrega a China. La renegociación busca una mejora en los costos con la implementación del índice Argus para eliminar grandes descuentos y acercar al precio de mercado.

Los índices de precios de Argus son utilizados por organizaciones gubernamentales como referencia independiente en materia energética.

“La renegociación se basa fundamentalmente en el cálculo del precio del barril de petróleo (...)Espero en muy pocos días hacer un anuncio importante”, señaló Guillermo Lasso, en días pasados.

En días pasados, el medio digital La Posta informó que el Gobierno, si bien busca una renegociación de los contratos de preventa petrolera, a la par explora un nuevo contrato bajo la misma modalidad.

Sobre esa posibilidad, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que desde su cartera de Estado no hay ninguna gestión de una nueva preventa.

Este Diario pidió información sobre este tema a Petroecuador, pero hasta el cierre de esta edición no ha obtenido una respuesta.

petrochina 3

El caso Petrochina, atado a $ 70 millones de sobornos

Leer más

En el caso de los créditos con entidades financieras chinas, la postura de Ecuador ha sido extender el plazo de vencimiento de los créditos de tres a seis años. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, más de la mitad de la deuda con China, $2.491 millones, vence en 2025.

Bajo las preventas petroleras, Ecuador recibió entre los años 2009 y 2016 créditos por $ 18.470 millones (con intereses de hasta el 7,37 %). A cambio el Gobierno ofreció petróleo como forma de pago y garantía. En total, fueron 13 contratos, donde se comprometió -hasta 2024- la entrega de 1.325 millones de barriles.  Se calcula que el perjuicio para el Estado asciende a los $ 4.771 millones por la intermediación de crudo.

Otros datos 

  • Negociaciones: Los equipos de Petroecuador y Petrochina mantuvieron el jueves 21 de abril de 2022 la primera reunión virtual en el marco de la renegociación de contratos de largo plazo de la preventa petrolera que mantienen ambas empresas. 
  • Equipo Ecuador: El equipo negociador de Ecuador estuvo liderado por el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño; el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa; además se contó con la participación del viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana. 
  • Equipo China: Mientras que por parte de la empresa petrolera del gigante asiático, Petrochina, la delegación estuvo encabezada por el presidente de Petrochina, Teng Qidi y el vicepresidente de Petrochina Internacional, Liu Qiang.